Realizarán en Edoméx encuentro artesanal de México ‘Innova Edoméx, conoce y conecta’

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), trabaja para generar espacios que impulsen el desarrollo de la producción, comercialización e innovación de artesanías ya que representan identidad y tradición para el territorio estatal.

El esfuerzo que el IIFAEM realiza durante todo el año por medio de capacitaciones y acompañamiento técnico llega a su cumbre con el encuentro “Innova Edoméx, Conoce y Conecta”, que busca potencializar nuevos contenidos y significados en la producción de piezas artesanales y que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Edoméx, con entrada gratuita.

En conferencia de prensa, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, en compañía de Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora del IIFAEM, Angélica Reyes, artesana mazahua de Villa de Allende, y Araceli Huerta, diseñadora de modas, refirió que “este encuentro es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando compartimos el conocimiento, el talento y la generosidad.

“Queremos sacar los productos artesanales al mundo. En Dubái, por ejemplo, el Pabellón de la Mujer tuvo como patrocinador a la marca Cartier, pero la mujer encargada de este lugar pidió específicamente que se enviaran bordados mazahuas porque es una belleza que quieren compartir con las personas que llegan a ese país.

“Con este encuentro deseamos darle valor al trabajo de las artesanas, el valor histórico y artístico es muy importante, sin duda, pero también nos ocupamos del económico porque las y los creadores también van al mercado y buscamos que se reconozca la magia, pero también estar dispuestos a pagar lo que es, por lo que hacen con emoción y pasión, y que sepan que son orgullo mexiquense”, expresó.

Por su parte, Ugalde Alegría compartió que en el marco de la inauguración del Encuentro Artesanal “Innova Edoméx, Conoce y Conecta”, se hará la premiación del 5º Concurso Artesanal “Vida y Obra”, en el que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, autorizaron un presupuesto histórico, en los 50 años de vida del IIFAEM, de un millón de pesos, más los 200 mil pesos del FONART, para entregar como premio con lo cual se da valor al trabajo, talento y dedicación de las artesanas y artesanos.

También destacó que en la Subsecretaría de Turismo han entendido que las artesanías deben ser parte esencial de la cadena de valor turístico, por lo que han involucrado a las artesanas y los artesanos en los talleres de creación de experiencias turísticas para Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, “el objetivo es que abran sus talleres al público y muestren paso a paso cómo hacen sus artesanías”, finalizó.

De igual manera, Montesinos Mendoza agregó que este encuentro “estará enfocado en dos tipos de actividades; la primera es la académica que constará de cuatro conferencias magistrales que presentan personalidades como Sol Rubín de la Borbolla, Francisco Suárez Cano, Walther Boelsterly Urrutia y Martha Turok Wallace.

“Además de 26 mesas de trabajo, que tendrán la participación de grandes maestras y maestros del arte popular mexiquense, así como de expertos en temas que están enfocados a mejorar las prácticas, técnicas y conocimientos que le permitirán hacer uso de diseños y nuevas tecnologías para comercializar sus piezas y abrir nuevos nichos de mercado”, puntualizó la Directora del IIFAEM.

Como parte de esta innovación dentro del evento se realizará la pasarela “Conecta con el origen”, el 4 de diciembre a las 18:30 horas, cuyo objetivo es presentar los productos de los talleres de innovación textil y de joyería, que fueron impartidos a lo largo de este 2021, vía zoom y de manera presencial, dando como resultado piezas únicas y espectaculares.

También habrá una gran Expo Venta Artesanal, que tendrá más de 150 estands, para la venta de artesanías, proveeduría, donde los visitantes podrán adquirir lo hecho en México y en el Edoméx, derivado de la participación de diferentes estados invitados, como Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Chihuahua.

Además, habrá un espacio denominado Boutique Casart, que contará con todos los productos artesanales que han innovado, así como artesanos en sitio y áreas lúdicas entre otras cosas.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México, del 2 al 5 de diciembre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *