Recae ISSEMYM

Por Karina A. Rocha Priego

2ª Parte

Hasta el pasado viernes, dimos cuenta de lo que sucede contra los pacientes-derechohabientes del ISSEMyM y las carencias en clínicas y hospitales, pero se viene otro problema más grave que tiene que ver con el personal que labora en el instituto y que tiene que seguir aguantando los abusos y hostigamientos de Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, quien no quita el dedo del renglón de correr a quien “no agacha la cabeza ante ella”, pretendiendo con ello armar su propia “cofradía” de corrupción y atropellos.

Si bien esta señora, de alguna manera tendría que meter las manos para resolver el problema de EMA, su incapacidad en el tema, le hace ser indiferente ante la problemática que se vive en clínicas y hospitales del ISSEMyM pero, cuando se trata de su “séquito” de consentidos, ahí sí que ésta señora saca las uñas.

Tal es el caso de Humberto Alegría García, a quien Medina Peñaloza nombra como Director del Hospital Regional Toluca, cuando éste fue despedido del Centro Médico ISSEMyM tras perseguírsele por el delito de fraude, además de que, comentan, tiene aún en su contra varias denuncias por acoso sexual, sin embargo, Medina Peñaloza curiosamente muestra una muy “notoria y cercana simpatía” por este sujeto, al grado de que le confía a la novia de su hijo, a la que tiene en un cargo de calidad, donde seguramente ¡no hace nada, pero sí recibe un sueldo!

Otro caso de favoritismo de esta mujer es Gustavo Mercado Flores, Director de la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, quien de igual forma, está acusado de hostigamiento y abuso contra los trabajadores, pero con el proteccionismo de Medina Peñaloza, hace lo que se le pega la gana así sea ilegal. Desgraciadamente esa mujer a los “inútiles” los hace intocables, y a la gente que realmente hace el trabajo, los sobaja, insulta, humilla, hostiga hasta hacerlos renunciar, para no liquidarlos, llenando las filas de “desempleados que ya de por si es muy gruesa”.

Ah, pero eso sí, la industria farmacéutica, la consentida, la agraciada por el sistema, sigue “comprando conciencias” –porque le reditúa muchos millones de pesos-, sigue regalando viajes que generalmente aprovechan Rosa Martha y por supuesto Humberto Alegría García (por aquello de que no puede ir uno sin el otro, dicen), disfrazando esos viajes de Congresos, cuando las clínicas y hospitales ¡no tienen medicamentos!.

Por otro lado, se encuentra Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud, con su programa “Súmate”, este que, a decir de la propia Directora de la institución, Bertha Alicia Casado Medina, este esquema de la campaña proyecta consolidar al ISSEMyM como un organismo que atiende las necesidades de los derechohabientes, a través de los valores definidos en el decálogo rector que enfatiza “yo soy comprometido, respetuoso, paciente e incluyente; yo sonrío, saludo, escucho con atención, informo, hago equipo, pido por favor y doy las gracias”.

De ahí que Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del Instituto, ordena la capacitación de personal, tanto de base como de confianza, a nivel de enlace operativo y administrativo en las más de 150 unidades médicas y administrativas que están al servicio de más de 1.2 millones de derechohabientes, pretendiendo modificar y renovar la calidad de la atención a los derechohabientes, fortalecer el desarrollo y la interacción organizacional de los servidores públicos que tendrán que trabajar para mejorar el clima laboral y humanizar la atención al público y, la pregunta es, ¿están cumpliendo con su cometido?

Por el lado del servicio a los derechohabientes, queda claro que no. No solo no hay medicamentos sino que además se siguen cancelando cirugías; en cuanto al personal que labora en el ISSEMyM, pues tampoco se cumple ya que, las denuncias de hostigamiento y abuso nunca han cesado, por el contrario, van en aumento y cada vez son peores.

Ahora bien. Jorge Guerrero Aguirre, querido lector, no es mexiquense, por tanto no conoce la verdadera problemática de salud de los mexiquenses. No es tan fácil como pretende hacer ver. Habla de un “Súmate” sí, pero no ha habido un “trato digno” al derechohabiente, desde el momento en que ¡no hay medicamentos!, desde el momento en que ¡se cancelan cirugías!, desde el momento en que ¡no se les habla con la verdad!

Es más, llama la atención que ¡no hay dinero para medicamentos!, se cancelan cirugías, pero tenemos entendido que Guerrero Aguirre tiene como 20 asesores de los cuales “uno no hace nada, y los otros 19 lo ayudan” ¿se vale? Claro que no, como a estos les vale que tanto derechohabientes como empleados, estén enojados por el trato indigno que les están dando.

Bueno, según nos han dejado saber, los derechohabientes ¡literalmente le mientan la madre a empleados y médicos por no atenderlos como se merecen! y ¿quién defiende a esos empleados? ¡Nadie!, tanto que estos “no se pueden quejar” porque de inmediato son despedidos, peor aun cuando Rosa Martha Medina Peñaloza se sigue sintiendo dueña del ISSEMyM aunque, honestamente, veremos qué pasa con ella cuando terminen los días de su hermano como Presidente del TSJEM.

En fin, tanto derechohabientes como empleados del ISSEMyM piden que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, eche un vistazo a lo que está sucediendo en ese instituto, que no pida informes, pues estos siempre estarán amañados y hechos a favor de “unos cuantos”, sino que sea él mismo el que se cerciore de las quejas que van en aumento y que, mientras unos dicen “que todo va viento en popa” la realidad definitivamente es otra.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *