Recesión afecta economía de la UAEMex

Por Karina A. Rocha Priego

¿Hasta dónde llegará esta recesión en la que se encuentra inmerso el País? El día de ayer, en un inusitado comentario, el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, Alfredo Barrera Baca advirtió un déficit de 302 millones de pesos que les impedirá cerrar el año en números negros y cubrir el aguinaldo de este año.

 Hemos de comentar que la UAEMex siempre se ha manejado con finanzas sanas para cumplir con sus compromisos, lo que ha llevado a que ésta, siempre ocupe los primeros lugares a nivel nacional, como una de las mejores universidades del país.

 Sin embargo, esta recesión, podría llevar a que, luego de décadas, ésta no pueda cumplir con sus trabajadores, toda vez que no se les ha cumplido con los recursos que les corresponden.

 Hasta donde se sabe, esta falta de recursos, no corresponde a malos manejos, sino al retraso de recursos que debieran recibir, lo cual es inconcebible si consideramos que, precisamente ante la situación económica que vive el país, es que miles de jóvenes acuden a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para no quedarse sin estudios, sabiendo que ésta les facilita puedan continuar con sus sueños de llegar a ser unos verdaderos profesionistas.

 Pero según Barrera Baca, las condiciones económicas este año no son tan favorables como quisieran por las necesidades de la institución, el encarecimiento de los bienes y servicios y el déficit que vienen arrastrando de años anteriores por pagos pendientes de cubrir, tal como el de Seguridad Social (heredado de la antepasada administración) mismo que están tratando de pactar con el ISSEMyM a cinco años.

La Máxima Casa de Estudios, viene arrastrando problemas económicos heredados desde la administración de Eduardo Gasca Pliego, quien dejó una deuda “impagable” misma que se viene sufriendo desde entonces, sin embargo, resulta un tanto lamentable que las autoridades federales, locales y legislativas –estas últimas que han pretendido intervenir en la autonomía de la Máxima Casa de Estudios- no voltean a ver cuáles son las verdaderas necesidades de ésta, pese a que muchos de ellos egresaron de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aun así, con todos estos problemas económicos que está padeciendo la Uaemex, el Rector Barrera Baca asegura que ésa es auditable, que la máxima casa de estudios de la entidad está dispuesta a ser revisada cuantas veces sea necesario por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) –si es que ya tienen personal-, por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), o las instancias que juzguen convenientes, para aclarar todo lo que sea necesario, pero, queridos lectores, estarán de acuerdo en que es una verdadera grosería que dejen “al ahí se va” a la Universidad del Estado, cuando nunca había tenido estos problemas.

Cabe comentar que la UAEMex no recibió mil 163 millones de pesos extras este año como dicen que sucedió algunos diputados locales; por el contrario, recibió 704 millones de pesos menos, o sea, 379 millones de pesos estatales y 80 millones federales para hacer frente al incremento salarial de este año, la pregunta es ¿por qué aseguran que la Uaemex recibió mil 163 millones de pesos adicionales si no fue asi? ¿a dónde está ese dinero? ¿porque la Máxima Casa de Estudios solo recibió 379 millones de pesos?, dinero con el que han tenido que hacer “maravillas”, pero aún no hacen milagros.

Se viene fin de año, y es notoria la preocupación del Rector Alfredo Barrera Baca. Esto no es una broma, están dejando al “ahí se va” a la Universidad del Estado, pretendiendo, suponemos, que queden mal con los trabajadores de la misma, lo cual, como hemos dicho, jamás ha sucedido. Seguramente habrá recortes y “apretones de cinturón” –más de lo que se han apretado- para cumplir con su gente, pero se supone que esta instancia educativa, merece atención y respeto de las autoridades para que pueda seguir trabajando y no para meterla en aprietos y si se les prometió una cosa ¿Por qué no se les ha cumplido?

Insisto, ¿cuántos de los hoy servidores públicos egresaron de esa Casa de Estudios? Muchos, y hoy le voltean “la cara” como para qué, ¿para desprestigiarla? Desprestigiar a la UAEMex, es desprestigiar a todos aquellos que han confiado su futuro a ella.

Por lo pronto, se necesitan 302 millones de pesos, de acuerdo a un análisis que hicieron con la SEP, ANUIES y otras instituciones que igualmente tienen problemas para cerrar el año. Se sabe que la Subsecretaría de Educación Superior, cuenta con mil 800 millones de pesos para las nueve universidades con problemas financieros, y será la próxima semana cuando se resuelva qué va a pasar con la del Estado de México, esperando que haya resultados favorables, y sobre todo, si se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales. Y es que, un requisito para recibir el apoyo de la federación es que el Estado aporte la misma cantidad de recursos, lo cual, el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha aceptado, esperemos se evite un conflicto mayor en la Máxima Casa de Estudios del Estado de México…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *