Rechaza Bolsonaro responsabilidad por muertes en pandemia

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro está acostumbrado a diferenciarse del resto. Durante gran parte de su trayectoria política fue un outsider que se permitía decir y hacer cosas que no diría ni haría ningún político con aspiraciones de poder.

Pero la fenomenal crisis política y económica en la que se sumergió Brasil en 2016 creó un escenario inédito, que le permitió llegar a la presidencia sin que nadie lo esperara.

El gobierno de Bolsonaro es acorde a sus antecedentes. Por eso, no llama la atención que su respuesta ante la pandemia de coronavirus sea completamente diferente a la de otros presidentes.

En este momento, es el único líder mundial de primera línea que continúa relativizando la gravedad del COVID-19, a pesar de que Brasil tiene 10.278 casos confirmados y 431 muertos. Ningún otro mandatario del G20 cuestiona las medidas de distanciamiento social. Algunos optaron por restricciones más severas que otros, pero todos coinciden en que son necesarias para contener la propagación del virus.

Hasta Donald Trump, que también había minimizado su impacto sanitario, terminó admitiendo que era un guerra. También revisó su posición inicial Andrés Manuel López Obrador, que animaba a los mexicanos a ir a comer a restaurantes cuando ya había 300 casos en el país, pero ahora les pide que se queden en sus casas.

Bolsonaro ha tenido idas y vueltas, pero se rehúsa a admitir que Brasil, y el mundo, están ante una crisis extraordinaria, que exige una respuesta extraordinaria. Eso explica que el liderazgo de muchos presidentes se esté fortaleciendo y el del brasileño se esté debilitando.

Su popularidad está en caída y la mayoría de los ciudadanos rechaza su manejo de la pandemia. Además, se enfrentó con los gobernadores, que tomaron la iniciativa ante el vacío dejado por él, y hasta sus propios ministros empiezan a cuestionarlo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *