Recibe FIL Guadalajara el Premio Princesa de Asturias

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibió de forma virtual el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, junto al Hay Festival.

“El Premio que se nos concede fue creado para honrar valores universales. El libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos. Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que, al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia creó las instituciones que aún nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos”, enfatizó Padilla López durante su discurso de recepción del galardón.

Durante la ceremonia virtual, aunque algunos de los galardonados sí se encontraban en Oviedo, capital del Principado de Asturias, sede de la Fundación Princesa de Asturias, el promotor recordó que la FIL Guadalajara es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, una fórmula que pareciera “un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales”.

“Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, enfatizó Padilla López, quien hizo un llamado a reconocer que la cultura debe ser considerada una inversión, no un gasto, y que cualquier forma de desarrollo, sin capital humano y cultural humano, “es ilusorio”.

“Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor”.

En su discurso, el rey de España, Felipe VI, se refirió a la FIL Guadalajara y el Hay Festival como acontecimientos que impulsan, protegen y promocionan la literatura, “ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural del mundo: el poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran en el Hay Festival y la feria son sólo algunas de sus virtudes”.

“Ambos acontecimientos son, así pues, expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el disfrute de distintas formas de expresión artística y el fomento y protección de la literatura”, señaló el monarca español, quien también dedicó unas palabras a la poeta Anne Carson, galardonada en el ámbito de Letras.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *