Recibe Luis Paniagua Hernández el Premio Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Morelos, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura, entregaron el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 al poeta Luis Paniagua Hernández por su obra inédita Claro rastro del mundo oscurecido. Seis acercamientos radiales a la memoria en la prosa de Ida Vitale.

En la ceremonia virtual de entrega de este galardón literario nacional  en el marco de la Feria del Libro de Morelos fue presidida por la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez,

Al tomar la palabra la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, recordó que este premio es importante para el estado y sobre todo porque Malcolm Lowry fue uno de los grandes literatos internacionales nacidos en esta entidad.

El reconocimiento surgió en 1986 en el estado, “se había perdido, pero pudimos recuperarlo con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, y refirió que a Malcolm Lowry le tocó una Cuernavaca diferente, hermosa, verde, con sus ríos, sus barrancas, sus sabores y sinsabores; su nombre para nosotros es fundamental”.

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, refirió que el premio dio un giro al reconocimiento de poetas, escritores y de narradores que tienen en el ensayo literario una manera de disfrutar también su creación.

Comentó que retomar este galardón, y el hecho de que lo haya ganado Luis Paniagua Hernández, hace que este premio recupere su sentido original: “reconocer la obra literaria de aquellas personas que viniendo desde otras realidades hermanas han nutrido nuestras letras”.

Mencionó que “estamos viviendo una época en la que la palabra, sin lugar a dudas, encontrará el lugar de la escucha y el lugar del acompañamiento a momentos en los que tal vez otros recursos no son suficientes. Creo que la palabra nos va a ayudar a ser personas más sensibles, basadas también en una búsqueda solidaria de respeto al otro, a la otra, y en ese sentido el reconocimiento a la obra de Ida Vitale es importantísimo, porque se da en una coyuntura donde la humanidad requiere de solidaridad, empatía, y del reconocimiento de esa diversidad que nos caracteriza.

La entrega de este premio, dijo, es el reconocimiento de una escritora hacia sus pares, hacia la manera como diferentes autores de distintas partes del mundo se han hecho nutrientes del ecosistema internacional, “haciéndonos una relación no solo de su propia mirada, sino de la conexión que nos pone en el mundo”.

Al referirse a Malcolm Lowry, agregó que es ese morelense llegado desde sus propias realidades, desde sus propias contradicciones, a ayudarnos a mirar una Cuernavaca distinta, pero además a traernos la noción de la aventura de aquél que está dispuesto a reconocer otras realidades y a vincularse en esas dimensiones culturales con las letras, con las palabras que nacen en la tierra de aquellos que han nutrido el pensamiento literario de nuestro país.

Cabe precisar que por esta única ocasión el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 se inscribe en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, dio lectura al acta de deliberación del fallo emitido por el jurado conformado por Alejandra Atala, Gerardo de la Torre y Armando González Torres, galardón que se entrega por unanimidad a Luis Paniagua Hernández, por su ensayo que constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *