Reclusos crean escenografía “Tengo un sueño”

Un grupo de artistas visuales, en su mayoría privados de su libertad, están a cargo de las obras de grabado y de pintura que formarán parte de la escenografía que acompañará las piezas musicales de Tengo un sueño. Magno evento Cultura comunitaria.     

La escenografía fue realizada por 17 personas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quienes forman parte de Kolëctiv.Feat —un colectivo que trabaja en colaboración con Cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura—, quienes presentarán su obra en uno de los recintos de espectáculos más importantes del país.     

“Presentaremos un fototransfer, es decir, elegimos una fotografía de Martin Luther King y alrededor de la misma todos pintamos algo, incluida nuestra maestra, Lulú Sánchez Puig. Esa será la intervención que se colocará en el escenario”, adelantó el artista Moisés Bucio.     

Añadió que la intervención en la imagen de Luther King hace referencia a que “todos somos libres y tenemos los mismos derechos independientemente de que unos sean morenos, otros presos o indígenas”, con este proyecto buscan comunicar el mensaje de igualdad.     

En tanto, el trabajo de grabado fue efectuado por los integrantes del taller Gráfica Siqueiros, artistas privados de su libertad ubicados en el Centro de Readaptación Social número 1 de Santa María Ixcotel, Oaxaca, junto con artistas como Dr. Lakra y César Chávez.     

Los integrantes del taller —surgido en agosto de 2017 y que adoptaron su nombre inspirados en el artista mexicano David Alfaro Siqueiros—, explicaron que éste estuvo recluido varias veces en la Penitenciaria de Lecumberri en la Ciudad de México, y durante una de esas estancias realizó una serie de 13 grabados en madera.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *