Reclutamiento sólo de hombres es constitucional: EU

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos ratificó el jueves la constitucionalidad del sistema de reclutamiento militar solamente de hombres, citando una decisión de la Corte Suprema en 1981.

En una decisión que revirtió un fallo en el 2019 de un juez federal en Texas, un panel de la corte de apelaciones del 5to circuito en Nueva Orleáns dijo que “solamente la Corte Suprema puede revisar su precedente”.

La causa fue argumentada en marzo y es resultado de una demanda de la Coalición Nacional de Hombres y dos hombres que cuestionaron legalmente el reclutamiento solamente masculino. Sus argumentos eran que la causa de 1981 fueron decididos en un momento cuando las mujeres estaban mayormente ausentes de las fuerzas armadas.

El fallo unánime del panel de tres jueces reconoció que “las bases de hecho para la decisión de la Corte Suprema han cambiado”. Pero, apuntaron los jueces, “eso no le da a la corte de apelaciones licencia para ignorar o anular ese precedente”.

Los demandantes en el caso pueden pedir una nueva audiencia ante la corte en pleno o acudir a la Corte Suprema.

El gobierno de Estados Unidos suspendió el reclutamiento obligatorio de jóvenes para las fuerzas armadas en 1973. Pero todos los hombres aún tienen que registrarse cuando cumplen 18 años.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *