Recomiendan lectura que brinda una visión femenina de la revolución mexicana

* Invitan a leer “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana 1936-1947”, de la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez……

Evidencia esta obra el papel importante de las mujeres como narradoras del movimiento armado del siglo XX……

Pueden consultar gratis este y muchos libros más en la Biblioteca Digital del FOEM……

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa con las recomendaciones literarias para que las familias mexiquenses puedan disfrutar de la lectura en este tiempo de contingencia, en el que se busca evitar la propagación de COVID-19.

Nos propone un texto de la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez titulado “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana 1936-1947”, obra ganadora, con Mención Honorífica, del X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018, la cual permite visibilizar el trabajo de seis autoras y las obras por las cuales se enmarcan en esta corriente.

Esta obra es accesible a través de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), en la que el público de todas las edades puede disfrutar de un amplio catálogo de libros.

“Gracias a obras literarias como ésta, podemos conocer a grandes narradoras que nos han dado una visión femenina del conflicto armado que marcó al país, al tiempo de hacer evidente el cambio que se ha dado en la forma de pensar que la literatura sobre la Revolución Mexicana es un territorio exclusivo de varones”, afirmó Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

“La autora parte del análisis histórico de su periodo de estudio, del contexto que enmarcó la narrativa de la Revolución Mexicana y del impacto que causó la irrupción de diversas escritoras en el tema de la Revolución”, expresó.

Integran este estudio los trabajos de Celia Herrera, “Francisco Villa ante la historia”, y de Nellie Campobello y su novela “Cartucho”, ambas narran al Centauro del Norte; Consuelo Delgado con “Yo también, Adelita” y Magdalena Mondragón con “Puede que el otro año…”, hablan sobre la participación femenina dentro de la Revolución; Rosa de Castaño, con “Transición”, y María Luisa Ocampo, con “Bajo el fuego”, comparten la experiencia propia de mujeres desde sus cuerpos, desde su propio ser.

A través de las redes sociales, y bajo el programa Hagamos #ClickEnFamilia, las y los mexiquenses pueden participar en presentaciones literarias, charlas con escritores, lecturas de poesía, cuentacuentos, podcasts literarios, conciertos y conferencias en torno a la cultura del libro, así como estas recomendaciones literarias, a través de Facebook y Twitter @CulturaEdomex. Para consultar los libros del FOEM, pueden hacerlo por medio del sitio web http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *