Reconstruyen virtualmente edificios de La Quemada, Zacatecas

La zona arqueológica de La Quemada, en el estado de Zacatecas, es una de las áreas con mayor historial de investigación, las primeras incursiones se remontan al siglo XVI, pero a lo largo de los últimos cuatro siglos los trabajos han continuado.

Con la información que durante años se ha recabado y la intervención de las nuevas tecnologías, los expertos han logrado generar el modelo reconstructivo de algunos de sus edificios.

El Salón de las Columnas es una de las edificaciones que el responsable de la zona arqueológica, Carlos Torreblanca, y su colega Manuel Dueñas, han logrado reconfigurar para ofrecer una visión muy cercana de cómo debió lucir en su esplendor. Con 14 pilastras de seis metros de alto y 1.90 de diámetro, distribuidas en sus casi mil 500 metros cuadrados de superficie, es considerado el espacio techado más grande de Mesoamérica.

Por el hallazgo de restos carbonizados de vigas de madera, se sabe que el antiguo recinto contó con techumbre. A partir de esta evidencia y una serie de cálculos se ha determinado su construcción: las vigas daban lugar a un armazón de madera, el cual era recubierto con morillos para cerrar los espacios, colocar el terrado y formar la cubierta.

Las reconstrucciones realizadas dan una idea muy precisa de la penumbra que, salvo en una fosa donde pudieron efectuarse quemas rituales, inundaba al Salón de las Columnas, donde la clase gobernante presidía ceremonias. Además, se puede observar que este espacio contaba con aplanados rojizos y una especie de sala privada.

Carlos Torreblanca detalló que la reconstrucción del Salón de las Columnas es la más avanzada debido a la cantidad de información que se tiene del mismo; sin embargo, también se ha trabajado en la Pirámide Votiva, la cancha de Juego de Pelota y La Ciudadela, entre otros espacios.

Se espera que con estas reconstrucciones digitales cambie la visión del visitante sobre el sitio, pues estarán integradas a las proyecciones audiovisuales con que contará el Museo de Sitio, el cual abrirá de nuevo sus puertas este mismo año.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *