Recortes presupuestarios dejarán a mujeres sin tratamientos contra el cáncer

Los recortes en el Anexo 13 del presupuesto para atender el cáncer en mujeres el próximo año afectarán a más de 2,406 pacientes, advirtieron diputadas federales durante una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El proyecto de presupuesto 2021 prevé 26% menos recursos para atender el cáncer de mama, expuso un análisis de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Lilia Herrera.

«Los recursos para atender cáncer de mama disminuyen una cuarta parte, esto es igual a 342 millones de pesos», expuso Herrera.

Así se estima que 1,106 mujeres perderían la oportunidad de vencer esta enfermedad.

Por su parte, los recortes en recursos para atender otras clases de cáncer que afecta a las mujeres, como el cérvico uterino alcanzarían el 23.3%, equivalente a 312 millones de pesos menos; de endometrio 23.3%, 13 millones; y de ovario 16.7%, 30 millones de pesos.

La afectaciones presupuestarias en el anexo 13 en estos tres últimos tipos de cáncer derivaría en 1,300 mujeres que no podrían atenderse.

La diputada resaltó que el próximo año el programa de Salud Mantener, Sexual y Reproductiva contará con 2,027 millones de pesos, esto es 20% menos que en 2019.

Este anexo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres crecerá 19.7% en 2021, hasta los 128,092 millones de pesos.

De los 24,000 millones de pesos más para el próximo año, al menos 19,000 corresponden al programa de pensión para Adultos Mayores del gobierno federal, un programa que no tiene como principal propósito fomentar la equidad de género, expuso Lía Limón, fundadora y directora general de Lima Diversity & Inclusion.

«Decir que hay un aumento de género, por aumentar el presupuesto para adultos mayores es un engaño y un absurdo», dijo Limón.

El 85% corresponde a 13 programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tienen reglas de operación que asignen apoyos en función de la igualdad de género; y sólo el programa de pensiones al adulto mayor representa casi el 50% del anexo 13.

«Que bueno que una adulta mayor reciba una pensión, pero con ella no se va a poder atender de cáncer,

no va a poder garantizar la educación de sus nietas, ni acceder a herramientas para atenderse», expuso Limón.

La diputada federal Soraya Pérez resaltó que el gobierno federal debe preocuparse por generar riqueza para poder generar condiciones de igualdad.

Pérez recordó que sin acciones, a México le tomará 81 años para lograr la paridad en los puestos de trabajo y 75 años en lograr la igualdad salarial.

«Ya no puede ser visto el tema de la mujer como un asunto de justicia social, sino de rentabilidad económica», expuso.

Los diputados cuentan con siete semanas para terminar de discutir el presupuesto e intentar avances en esta materia, coincidieron las legisladoras.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *