Recuperación de lenguas maternas, ardua tarea

En el Segundo Encuentro de Lenguas Indígenas del Estado de México, realizado en San Felipe del Progreso, representantes indígenas coincidieron en que la pérdida de la lengua materna se debe combatir desde el hogar y en las escuelas, para que las instituciones y los integrantes de los pueblos originarios emprendan acciones en conjunto, y señalaron que los gobiernos deben respetar las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas y consultarlos cuando quieran hacer uso de lugares considerados como sagrados. También propusieron que se haga más difusión de la lengua a través de las tecnologías.

Concluyeron que La recuperación de las lenguas maternas es una tarea ardua que requiere trabajo comunitario y sensibilización para fortalecer la identidad étnica, por lo que se necesita que las instituciones y las comunidades trabajen coordinadamente, coincidieron representantes indígenas y funcionarios participantes.

En la entidad se reconoce la existencia de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, además de migrantes de otras entidades federativas, y que en 2015 había 421 mil 743 hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 308 mil 587 pertenecerían a los pueblos originarios.

El Estado de México ha sido receptor de población indígena de otros lugares del país, ya que en 2015 se contaron 113 mil 156 hablantes de alguna lengua indígena, como mixtecos, mazatecos, zapotecas, totonacas, provenientes principalmente de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

En su conferencia magistral, Antolín Celote Preciado, antropólogo de la Secretaría de Educación Pública, habló sobre la historia, la cultura y la lengua mazahua, y subrayó que muchas de las lenguas indígenas se hablan pero ya no se escriben, por lo que exhortó a los representantes de los pueblos originarios a reforzar desde el hogar las tradiciones y costumbres de sus antepasados.

Expuso que en México existen 68 lenguas indígenas que se agrupan en 11 familias lingüísticas, y que se debe defender la identidad de los pueblos originarios a través de la lengua.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *