Recursos a la UAEM deben destinarse a investigación: Diputado

Los 40 millones de pesos que este año se etiquetaron a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex) no serán para una nueva construcción, sino para apoyar la investigación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la Legislatura local, Adrián Galicia, legislador de Morena, sostuvo que hubo una petición, a través del diputado Max Correa, de un grupo de investigadores, y por eso decidieron dar más recursos a ese centro.

“Es para dotar de recursos económicos, para que se fortalezca la investigación de la Universidad del estado de México, no tanto para que hubiera un recurso económico para construir, es para investigación”, aclaró.

Del presupuesto asignado para este año a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) los diputados locales etiquetaron 40 millones para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la máxima casa de estudios, según el presupuesto estatal 2020.

La máxima casa de estudios este año recibe prácticamente la misma cantidad de recursos que en 2019, tanto de recursos estatales, como federales, pero sus recursos propios disminuyeron de mil 20 millones 269 mil pesos, a 894 millones 68 mil pesos; por lo cual su presupuesto bajó en 126.2 millones de pesos, entre 2019 y 2020.

La propuesta del Gobierno estatal era dar una cantidad idéntica a la del año pasado, es decir, no aumentarle recursos, pero al final los legisladores les etiquetaron otros 40 millones de pesos.

Adrián Galicia advirtió en entrevista que el rector Alfredo Barrera no se acercó a ellos para solicitarles más recursos, ni para explicarles las áreas donde requerían más dinero, durante la discusión del presupuesto para este 2020, a fin de fortalecer a la máxima casa de estudios.

“No quiero decir que lo tenga que hacer a fuerza, pero creo que si soy el representante de salud, o de algún rubro vengo a ver a los diputados y les explico cómo está el sector, lo que necesitamos; porque los diputados no somos todólogos, aprobamos un paquete económico que va desde seguridad, desarrollo social, muchas partidas.

“Para eso están los funcionarios: para que vengan y nos enriquezcan, a fin de que hagamos una toma de decisiones más exacta”, opinó.

De hecho, dijo, el rector a lo único que recuerda que acudió fue a manifestarse, pero no les pidió dinero, mientras la solicitud de recursos para investigación la hizo gente del centro de investigación, por lo cual lo avalaron.

Sin embargo aseguró que los legisladores están abiertos a escuchar a todos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *