Recursos para prevención e investigación… Atenderán desapariciones

* Siete municipios con alerta por alta incidencia; son mujeres jóvenes las más expuestas; necesarias acciones concretas……

Para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, principalmente de jóvenes, el gobierno del Estado de México propuso una partida de 185 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que se encuentra en análisis en la Legislatura mexiquense. De esta manera se busca prevenir la incidencia de desapariciones, realizar investigaciones e implementar sanciones con la debida diligencia, y atender a las víctimas hasta la consecución de la reparación integral del daño. Así se dará repuesta con acciones concretas e indicadores medibles que permitan monitorear y evaluar sus resultados, a fin de cumplir con las recomendaciones.

En el Estado de México hay 11 municipios con alerta por violencia de género, sin embargo, el Gobierno del Estado de México recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco como una oportunidad para reforzar las medidas de prevención, seguridad y justicia para todas las mexiquenses

A través de este mecanismo, el Gobierno estatal, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, los ayuntamientos involucrados y el Gobierno de México podrán fortalecer aún más las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.

Además, se puso en marcha laIniciativa Spotlight, que atiende problemas de violencia de género. Este es un programa lanzado por la Unión Europea a nivel mundial, participan cinco países de América Latina: El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina y México, donde contemplan tres entidades: Guerrero, Chihuahua y el Estado de México.

Puntualizó que esta iniciativa contempla los siguientes ejes: la modernización de la ley de acceso a una vida libre de violencia, la formación de funcionarios públicos en la implementación de la ley, el empoderamiento a la sociedad civil, para que pueda dar acompañamiento a las víctimas, promover el acceso a los servicios básicos a las víctimas y sus familiares, la elaboración de estadísticas y, principalmente, el cambio de actitud y combate al machismo.

“No basta nada más con mapear los casos de feminicidio o los casos de homicidios dolosos de mujeres, tenemos que poner en blanco y negro qué es lo que realmente está pasando en nuestro municipio, pero en particular, yo diría, si Spotlight nos podría ayudar en eso, en crear los sistemas y mecanismos de registro de seguimiento de los casos y para encontrar los patrones de conducta correspondientes”, expusieron en la implementación.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *