Reducir explotación de recursos naturales para prevenir otra pandemia

El peligro epidémico y grado de contagio de enfermedades emergentes aumentará si las condiciones ambientes de la Tierra y el comportamiento de la humanidad en cuanto a la explotación de recursos naturales continúan al ritmo actual, afirmó la especialista María Elina Gudiño, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Congreso Internacional de Geografía sin Fronteras: covid-19, organizado por la Facultad de Geografía de la UAEM, la académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, manifestó que para contrarrestar estos efectos se deben conformar y consolidar redes sociales comunitarias.

Al dictar la conferencia en línea “Escenarios posibles después de la crisis global de la pandemia covid-19: seguridad humana, geotecnologías y gobernanza territorial”, señaló que la conformación de redes comunitarias permitirá generar políticas públicas consensuadas, garantizar el cumplimiento de las normas establecidas y una convivencia democrática sana.

Elina Gudiño enfatizó que es fundamental fortalecer a las instituciones de las naciones, al tiempo de planificar acciones que se encaminen a preparar y mitigar los impactos que ocasionaría otra enfermedad de las características de la covid-19.

Asimismo, subrayó que es indispensable poner especial énfasis en la seguridad humana, el desarrollo social, el crecimiento con equidad, el respeto a los derechos y la democracia.

Estos aspectos, sostuvo, abonarán a la protección de la población mundial contra amenazas y carencias en caso de presentarse otra pandemia. También, dijo, abonará a mejorar la educación, la salud, la economía, así como los escenarios ambientales y políticos.

Por otro lado, María Elina Gudiño destacó que la geografía ayuda a planificar, prevenir conflictos y a reducir riesgos en varias personas. Indicó que los estudios de gestiones de riesgo van más allá de fenómenos naturales. Se debe ver otro tipo de factores, como los económicos, de seguridad y salud, que afectan cotidianamente a un mayor número de personas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *