Reflexionan especialistas acerca del futuro del teatro

* Afirman especialistas que el teatro seguirá siendo un puente de comunicación……

* Participan en Conversatorio Directores del Teatro Landó, La Gorgona Teatro y la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM……

“Cultura sin fronteras” es el nombre de la serie de conversatorios que la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México organiza en conjunto con especialistas de diversas disciplinas que abordan temas de interés para compartir en este periodo de confinamiento para reducir el riesgo del contagio por COVID-19.

A través de transmisiones en vivo por las redes sociales de esta Secretaría, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, en esta ocasión, tocó el turno a directores de compañías teatrales, quienes hablaron sobre el teatro como la interfaz de lo social.

Participaron Betania Paniagua, del Teatro Landó, José Uriel Galicia, de La Gorgona Teatro, José Cotero, de O. de Madera, y Juan Carlos Ambriz, de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante esta emisión, los directores compartieron su visión sobre el rol que jugará el teatro después del COVID-19 en nuestra sociedad y estuvieron de acuerdo en que éste será un trampolín vital para conseguir un equilibrio.

También destacaron que se convertirá en un refugio para sanar esto que se está viviendo, y será una manera resiliente para fortalecerse de manera colectiva.

Asimismo, afirmaron que tienen una gran misión para reencontrarse con sus espectadores cuando esta contingencia termine.

Durante la reunión, enfatizaron que el teatro se mantiene, ya que sólo cambiarán los canales a través de los que se accederá a los públicos, seguirá siendo un puente de comunicación, el cambio será paulatino y se irá asimilando poco a poco para recuperar los espacios.

Por su parte, José Cotero compartió un texto que escribió en este contexto de confinamiento: “Cuando el mundo tambalea, el arte surge con mayor vigor y fuerza en representación de todos, y estamos justamente en este proceso de reacomodo donde más que certezas, nos enfrentamos a la incertidumbre de qué seguirá y bajo qué estrategias volveremos a conectar con nuestro público”.

Agregó que se deben generar nuevos espacios donde la distancia física no sea obstáculo para generar cercanía espiritual y emotiva, por lo que está seguro de que encontrarán las formas, los modos de volver a encontrarse.

De igual manera, mencionó que la necesidad de conectar con la sociedad, está más presente en los teatreros y es a partir de esa gran necesidad que seremos capaces de adaptarnos a las circunstancias.

Al hablar de si habrá condiciones para seguir y recuperar espacios, los participantes comentaron que habrá espacio para todos, para conectarse con el público a través del mundo virtual.

Además, buscarán los medios y estrategias para mantener la comunicación, así como establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas, pues mencionan que  son una comunidad de absoluta resistencia que, a través de las convenciones teatrales, construirán realidades.

El encuentro estuvo moderado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia estatal, quien reconoció que “el mundo será otro y nosotros, en lo individual y en lo colectivo, tenemos que trabajar para estar a la altura de ese otro mundo”.

García Tinoco detalló que se deben de mirar las áreas de oportunidad para no ser tan indiferentes con todo lo que pasa a nuestro alrededor, la comunidad teatral siempre ha tenido esta función crítica, social, comunitaria y en esta participación ellos están viendo de qué manera enfrentar la realidad que estamos viviendo.

“Desde la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México estamos también replanteándonos la manera que tenemos que incorporarle y darle nuevos contenidos a la política cultural y dónde vamos a poner los acentos en los siguientes meses”, finalizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *