Reflexiones desde la intimidad del confinamiento, ganador

El 9º Festival Metropolitano de Cineminuto “Confinamientos” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, anuncia a los ganadores de los cineminutos en las categorías: animación, documental y ficción. Este año, el festival incrementó en 156% la participación de cineminutos, recibiendo trabajos de 13 países y 23 estados de la república mexicana.

La novena edición del festival se desarrolló bajo la temática “Confinamientos”, a partir del cual se buscó generar un espacio público de expresión para contar el confinamiento, para expresarse, para imaginar un mañana y para brindar un espacio de desahogo a través del medio audiovisual.

Carlos Saldaña, coordinador del festival comentó durante la premiación virtual que esta edición, como en la mayoría de los aspectos de la vida, se transformó y adaptó a la nueva realidad. “Teníamos temor que el concurso presentara ausencia de participantes a causa de la misma pandemia; sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa al incrementar en un 156% la cantidad de registros. Fue una dinámica muy interesante, las personas tomaron sus cámaras y celulares para grabar, nos dieron verdaderas reflexiones desde la intimidad del confinamiento y más allá de lo que vemos a diario en las noticias”.

El 59% de los cineminutos fueron dirigidos por hombres y el 41% por mujeres directoras, quienes este año incrementaron su participación respecto a ediciones anteriores. El 54% de las piezas audiovisuales corresponden a universitarios nacionales y extranjeros, mientras que el 46% fueron trabajos independientes.

Los premios fueron otorgados por el fotógrafo Francisco Mata Rosas y la académica de la UAM Cuajimalpa la Dra. Alejandra Osorio Olave.

Y los ganadores son…

Categoría ficción:

  1. “F de fake news” dirigido por Alejandro Cervantes Orozco, originario de Zapopan Jalisco.
  2. “.WAV” dirigido por Mauricio Rincón Domínguez, originario de la Ciudad de México.
  3. “Buzón de voz” dirigido por Ana Luisa Antonio Rojas, originaria del Estado de México.

Categoría documental:

  1. “Rama: retrato de un repartidor” dirigido por Kevin Giusseppe Cabrera originario de la Ciudad de México.
  2. “Otro confinamiento” dirigido por Diego Ludwig Daniel Alamilla originario de Pachuca, Hidalgo.
  3. “Manos” dirigido por Thaira Yail Kobayashi Mendoza y Paula Escobar Canedo originarias de Xalapa, Veracruz.

Categoría animación:

  1. “Los astronautas” dirigido por Juan Daniel Campos Hernández, originario de la Ciudad de México.
  2. “Desperté?” dirigido por Fausto Trejo Poo y María Miranda Ruiz originarios de la Ciudad de México.
  3. “Cómo estás ocupando tu tiempo?” dirigido por Ulysse de Maximy Andrade originario de Jiutepec Morelos.

Finalmente, la premiación tuvo la participación de Nuria Menchaca, animadora y directora, ganadora del Ariel 2020 por su corto “Dalia Sigue Aquí”, y Lourdes Echevarría, actriz con más de 20 años de trayectoria, quien acaba de ganar el premio a mejor actriz de cortometraje en Shorts México 2020 por la película “Arreglo Napolitano”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *