Reflexiones sobre Equidad de género y el Día Internacional de la Mujer

Hoy día, hemos avanzado grandes pasos a favor de una sociedad más igualitaria e incluyente. Sin embargo, también estoy consciente que la igualdad de género en algunos casos continúa como una asignatura pendiente no sólo en el ámbito personal, social sino también en el laboral.

Creo firmemente en la importancia de la equidad, diversidad e inclusión. Estoy convencida de que todos somos igualmente necesarios, en que tanto hombres como mujeres podemos aprender uno del otro, enriquecernos con nuestras experiencias, fortalezas y debilidades en todos los aspectos de nuestra vida. En que todo ser humano tiene un gran potencial que descubrir, desarrollar y alcanzar.

“No incluir a las mujeres en una empresa, es un mal negocio. Cualquier país, estado y empresa, que no aproveche el talento, el compromiso y la creatividad de las mujeres, se pone en total desventaja”

En mi vida, muchos de mis grandes maestros han sido hombres, empezando por mi papa, quien me ha guiado, inspirado, apoyado y enseñado que la diferencia de género no es relevante; que todo lo que quieres lograr es posible si buscas hacer el bien, te dedicas a tu aprendizaje continuo, tienes dedicación, consistencia y disciplina.

Una investigación realizada por Deloitte señala que el 72% de los ejecutivos entrevistados, estuvieron de acuerdo que hay una conexión directa entre la diversidad de género y el éxito de un negocio.

Las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres son menores, aun cuando está comprobado que, en términos de rendimiento empresarial, beneficios y crecimiento de la economía, nuestra participación es de gran impacto y sobre todo de creación de valor.

Según datos de un estudio de McKinsey & Company sobre la Equidad de Género indican que: Las mujeres representamos menos del 40% de la fuerza de trabajo formal en el planeta, mientras que al mismo tiempo somos responsables del 75% del trabajo de cuidado no remunerado.

En México, las mujeres con educación universitaria tienen un índice superior de graduación alcanzando un 21% comparado con el 18% de la población masculina.  (Aún sigue siendo minoría quienes terminan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas)

Adicionalmente, no todas estas mujeres se incorporan al mercado laboral por lo que perdemos grandes oportunidades de crecimiento económico.

Incrementar la tasa de participación femenina en el mercado laboral al menos a los niveles de participación de los hombres, elevaría el PIB de los países.

Siguiendo con Deloitte, menciona que “La ganancia de género indica que la mujer puede ser la fuente dominante del crecimiento económico en un futuro próximo”, se ha comprobado que el 80% de las compras son hechas por mujeres o al menos nosotras tomamos la decisión de compra. Por lo tanto, no sólo debería considerarse a la mujer como trabajadora sino como consumidora y sobe todo como activadora de la economía.

Las mujeres somos fuertes, determinadas, firmes y sumamente capaces de alcanzar todo lo que nos proponemos. Somos también formadoras, educadoras y la roca de muchas familias en esta sociedad. Una de nuestras grandes contribuciones será sin duda, la formación de manera temprana y decisiva de personas que aporten de manera constructiva a la sociedad en que vivimos.

Mi consejo de mujer a mujer

Te invito a que constantemente busques como lograr el mayor rendimiento en todos los aspectos de tu vida. A que reflexiones en como cada una de tus acciones tiene impacto en tu entorno, en la sociedad y en el crecimiento de la economía nacional y mundial.

Desarrolla tu amor propio, este te dará la confianza y las herramientas de ayudar a los demás

Prepárate; lee, estudia, maximiza las herramientas de aprendizaje que esta gran empresa nos da. ¡Aprende algo cada día!

Aprovecha cada día. Maximiza cada segundo. Cada día te brinda una nueva oportunidad de ser mejor. Auto evalúate al finalizar el día y determina como puedes lograr aún más!

Reconoce tus errores y áreas de oportunidad y haz de ellos nuevas metas y retos

Aprende de todas las personas, sin importar el género, edad o clase social

Crea tu propia “home network” un grupo de personas que te apoyen y guíen con sus experiencias y enseñanzas.

Vive en agradecimiento

Construye cada día con tus acciones diarias un mejor lugar para convivir. Aportemos cada día en crear una nueva realidad, en la que la igualdad, la inclusión y la diversidad sean lo normal y no lo disruptivo.

Mujeres en Acción AT&T, México

AT&T tiene un fuerte compromiso con sus empleados y ha realizado diferentes iniciativas para apoyar el desarrollo de sus colaboradores.

“Mujeres en Acción” está conformado por los siguientes programas:

“Mujeres STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

“Mujeres STEM” es un programa de capacitación intensiva dirigido a estudiantes universitarias.

A través de este programa, AT&T integra y retiene el talento de becarias de ingeniería, quienes reciben cursos enfocados en mentoría, coaching, desarrollo humano, evaluaciones de desempeño, y auto-evaluaciones para fortalecer su crecimiento en la empresa.

AT&T quiere crear casos de éxito de mujeres STEM para eliminar estereotipos y ayudar a las mujeres a ser parte activa de redes de desarrollo y mentoría.

AT&T motiva el interés y desarrollo de habilidades tecnológicas en mujeres jóvenes, al mismo tiempo que cultiva al mejor talento constantemente.

Para este programa se invitó a participar a estudiantes de escuelas públicas y privadas. En la primera generación, el 85% de las becarias provenían de escuelas públicas; para la segunda generación el porcentaje aumentó a 93%.

Las becarias tienen oportunidad de ser contratadas por AT&T en México, de acuerdo a su desempeño en el programa, su promedio y la finalización de sus estudios universitarios.

Embajadoras AT&T

Tiene como objetivo desarrollar a mujeres en puestos gerenciales para empoderarlas y convertirlas en nuestras futuras directoras.

Está encaminado a formar un pensamiento estratégico y desarrollar integralmente a las gerentes de la empresa, a través de programas de liderazgo e inclusión. Estos son la base para emprender nuevos retos en la compañía, desde un rol directivo hasta uno de CEO.

Gracias a Embajadoras AT&T, los participantes tendrán la oportunidad de recibir certificaciones en inteligencia emocional y competencias de negocio, así como fortalecer su formación estratégica.

Mujeres saludables

Promueve la adopción de estilos de vida que den como resultado el bienestar físico y emocional. También se llevan a cabo diferentes campañas de salud y diagnóstico a través de pláticas y chequeos médicos.

A la fecha, se ha beneficiado a 455 mujeres con pláticas de cáncer cervicouterino, conferencias de salud y nutrición. “El Reto5” invita a las mujeres a tener una vida saludable de manera permanente. Es un programa de 5 semanas, cuyo objetivo es promover 5 hábitos saludables (incluir verduras en la dieta diaria, comer despacio, cuidar el tamaño de las porciones en las comidas, tomar agua y realizar actividad física) para bajar hasta 5 kilos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *