Reformas electorales en Honk Kong, ‘un ataque’ a la autonomía, dice EU

Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de «ataque directo» a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas «son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

«Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal», dijo Price.

«Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong», dijo, refiriéndose a la República Popular China.

«Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (…) que no busca más que los derechos universales (…) que se merece».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *