Refrenda Alfredo del Mazo compromiso de proteger a mujeres mexiquenses

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las mexiquenses, con base en el respeto y la sensibilidad.

A un año de su lanzamiento, precisó, el Programa Integral de Igualdad de Trato ha permitido a las instituciones mexiquenses presentar un frente común contra este fenómeno. Por ello, reconoció el compromiso de los 115 ayuntamientos que implementaron este programa, e invitó a sumarse también a los municipios que aún no lo han hecho.

El mandatario estatal encabezó la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir,  Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que esta estrategia fue diseñada con especialistas y organizaciones sociales, con el objetivo de articular e integrar acciones que permiten atender la violencia de género, a través de diversas variantes y desde su origen.

Agregó que junto con la ONU se lanzó la campaña Corazón azul, con la que 115 escuelas ubicadas en municipios con Alerta de Género, imparten talleres para sensibilizar sobre la trata de personas y  detectar conductas riesgosas, además del fortalecimiento de la Policía de Género, la implementación de la estrategia Puerta Violeta, con el Gobierno federal, y destacó el fideicomiso Valentina, impulsado por el Congreso local, que asegurará el derecho a la reparación del daño de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio, así como el cumplimiento de sus derechos sociales.

Informó que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas procesó el mayor número de sentencias por trata a nivel nacional, pues este año emitió 116 medidas de protección, rescató a 95 víctimas y logró 38 vinculaciones a proceso, así como 30 sentencias condenatorias.

Alfredo Del Mazo dio a conocer que también fue implementada la iniciativa Spotlight, que pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y promueve la colaboración entre la sociedad, la academia y autoridades para mejorar el acceso a la justicia y abatir la impunidad, además de la aplicación Red Naranja, que permite detectar casos de violencia y facilita la denuncia.

Alfredo Del Mazo también reconoció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para concretar el Centro Regional y por establecer el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *