Refugios y estancias infantiles, servicios esenciales: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, manifestó en su cuenta de Twitter que ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, propuso medidas en atención a las mujeres.

Entre éstas sugirió que se atiendan como servicios esenciales los refugios, centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles, por lo que no dejarán de operar durante la cuarentena.

La funcionaria ha sostenido en diversos momentos, su apoyo al movimiento feminista y medidas para evitar que se sigan sumando casos de violencia contra la mujer y femincidios, los cuales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han incrementado.

Tan sólo durante los primeros dos meses de 2020, los feminicidios incrementaron en México en un 9.1%, en comparación con el mismo periodo de 2019, equivalentes a 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.

De acuerdo con datos del SESNSP, este año se registraron 53 víctimas más que el año pasado. Por su parte, el promedio diario de víctimas mujeres de asesinatos intencionales aumentó al pasar de 9.8 en 2019 a 10.5 en 2020.

La titular explicó que estar toda la familia reunida en un solo lugar y las dificultades económicas que experimenten influirán en el aumento de violencia contra la mujer y menores de edad.

“Hemos estado detectando que dentro de las familias puede detonarse la violencia precisamente porque están hacinados en un mismo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas, niños y mujeres y también esta situación de hacinamiento y el impacto económico puede traer violencia intrafamiliar con mayor grado”, explicó la titular el pasado 25 de marzo después de la conferencia mañanera en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, indicó que se ha mantenido en contacto con los gobernadores para atender e implementar las mismas acciones en cada entidad, sin embargo, hasta la fecha son las únicas propuestas que el gobierno ha presentado ante la violencia contra la mujer que podría aumentar durante la cuarentena.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *