Registran 8 planillas para la elección extraordinaria en Nextlalpan

Este miércoles arranca formalmente el periodo de campañas de las planillas municipales que participan en la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que se llevará a cabo el 14 de noviembre para reponer el proceso que se interrumpió el 6 de junio, por actos de vandalismo.

En los últimos días la Junta Electoral recibió la solicitud de ocho planillas, encabezadas por Abril Olivia Marques Fragoso por el Partido del Trabajo (PT); Socorro Minerva Copca Sánchez por el Partido Verde (PVEM); Eliot Hernández Fragoso por Movimiento Ciudadano; Lorena Alameda Juárez por Morena.

Además de Lizeth Barrera Santillán por Nueva Alianza; Víctor Manuel Mondragón García por el PES; Maribel Aurora Quintana Ortega por RSP; Néstor Juárez Márquez por FXM y Saira Alejandra Beltrán Juárez por el PAN-PRD-PRI.

Seis de los y las candidatas son los mismos que participaron en la elección ordinaria e irán de nuevo por el voto ciudadano. Sólo PVEM y MC cambiaron.

El Consejo Municipal definirá quienes cumplen los requisitos para acreditarse como candidatos a ediles y puedan salir a campaña a partir de este miércoles 27 de octubre y hasta el 10 de noviembre. Los tres días siguientes son para el periodo de reflexión y finalmente la jornada electoral el 14 de noviembre de las 8:00 a las 18:00 horas.

Previamente se registraron como coalición los partidos PAN, PRD y PRI, además todos los partidos políticos presentaron su plataforma electoral, donde está contenida su oferta política para este municipio.

Dentro de las actividades más próximas está la de acudir a la empresa Gráficas Corona para verificar las muestras y medidas de seguridad del modelo de la boleta electoral que se usará en la elección extraordinaria.

Al día siguiente, por tratarse de un municipio pequeño, se podrá recoger todo el material electoral, desde boletas hasta documentación electoral con medidas de seguridad que se usarán durante ese domingo de elecciones.

En este plazo de campaña se podría hacer algún debate si alguien lo solicita formalmente y al menos dos de los participantes aceptan acudir. Sería transmitido en vivo, sin público, para seguir cuidando a la población por la pandemia.

Como en otros procesos electorales el Instituto Electoral ya puso a disposición del electorado un micro sitio para que puedan ubicar su casilla y sepan a dónde pueden acudir a sufragar.

También se activó el sitio «Decide IEEM” par que la gente consulte las plataformas y currículo de los y las integrantes de cada planilla, las cuales deben cumplir con criterios de paridad de género.

En este municipio no se pueden llevar a cabo actividades de propaganda gubernamental ni programas públicos para no confundir a la ciudadanía.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *