Regulación en encuestas electorales permite transparentar procesos: IEEM

La “Regulación en Materia de Encuestas Electorales” se aplica con la idea de transparentar a la ciudadanía quién hace las encuestas, si están patrocinadas por una empresa, un partido político o una candidata o candidato y a su vez, se pueda tener acceso a estudios de calidad, explicó César Ulises Mijangos González, jefe del Departamento de Seguimiento a Comisiones y Órganos Desconcentrados de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Entrevistado por Alma Rodríguez reportera de Capital, para el programa Detrás de tu voto, aseguró que a raíz de la reforma electoral del 2014, la regulación de encuestas se convirtió en una norma nacional, con la que se busca destacar tres aspectos básicos: primero, que la encuesta se realice con criterios científicos, dos, que informe a la autoridad electoral quién la solicita, y tres, que quien desee aplicar una encuesta el día de la jornada electoral, debe acreditarse por lo menos 10 días antes de los comicios.

“El periodo para aplicar la normatividad de acuerdo al Reglamento de Elecciones refiere que se debe realizar al inicio del proceso electoral y hasta 3 días después de la jornada electoral, es decir, se deberán monitorear los medios impresos que comprenden periódicos y revistas locales, regionales y nacionales”, afirmó Mijangos González.

Añadió que se trata de una tarea en conjunto con la Secretaría Ejecutiva en colaboración con la Unidad de Comunicación Social para revisar los medios impresos y a la par: “debemos ser coadyuvantes con las empresas encuestadoras, dar información que necesiten para hacer su trabajo, como por ejemplo proporcionarles documentos cartográficos; y, una vez que se nos compartió el estudio, publicarlo en el apartado de Encuestas, alojado en la página www.ieem.org.mx para que la ciudadanía interesada pueda conocer el material”.

De tal forma que, prosiguió, son sujetos obligados en el rubro de encuestas a informar, las empresas especializadas en la materia; así como cualquier persona que tenga la intención de publicar alguna “es importante que cuenten con una vitrina metodológica sólida, mencionar qué días o fecha se realizó, número de entrevistas y preguntas, cómo manejan el margen de error, si se realizó vía telefónica o presencial, la experiencia que tienen en hacer encuestas, informar si los patrocinan, y de ser así, decir de quién se trata”.

Aclaró que las empresas o en dado caso los periodistas que realizan una encuesta original, deberán enviar su material al IEEM en un tiempo aproximado de 5 días, en caso de no ser así, se les hace un requerimiento, “sin embargo, en el Instituto siempre hemos mantenido buena relación y colaboración con quienes se especializan en esos estudios, por lo que no ha habido necesidad de proceder a ese tipo de acciones”.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

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