Reino Unido-UE en “negociaciones intensivas” sobre Brexit

Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron una fase de «negociaciones intensivas» para intentar alcanzar un acuerdo y evitar un Brexit caótico el próximo 31 de octubre, luego que el bloque europeo dio luz verde a su negociador para celebrar otra ronda de pláticas.

«La Unión Europea y Reino Unido han acordado intensificar las negociaciones durante los próximos días», informó la Comisión Europea en un comunicado, en el que reafirma que el bloque europeo mantiene su posición y sigue viendo necesario que la alternativa a la salvaguarda irlandesa sea creíble y operativa.

Se trata de un nuevo esfuerzo que lleva las conversaciones a una última fase conocida como «túnel», que supone que las partes se concentran sin filtraciones, ni consultas externas, en la tarea de detallar los términos de un acuerdo.

El negociador en jefe de la UE, Michel Barnier y su colega británico, Stephen Barclay, celebraron este viernes una reunión «constructiva» en Bruselas, en el marco del inicio de una nueva e intensa ronda de negociaciones.

Barnier reiteró la determinación del bloque por hallar una solución a tiempo y resaltó que en los últimos contactos ha visto un «interés genuino» en el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para salvar los últimos escollos.

«Sean pacientes», dijo Barnier a la prensa al salir de la reunión para informar a los 27 Estados que seguirán en la UE. «El Brexit es como subir una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia».

La intensificación de las negociaciones sigue después de que los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda (Leo Varadkar) aseguraron que habían hallado «un camino» hacia un posible acuerdo sobre el Brexit.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo desde Nicosia que había recibido «señales prometedoras» por parte del primer ministro irlandés sobre la posibilidad de lograr un pacto.

El primer ministro británico ha dejado claro que quiere sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, y que prefiere «morir en una zanja» que pedir una nueva prórroga del Brexit, tras las de marzo y abril.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *