Reiteran acudir ante FGJEM… Ya hay denuncias

* Dice abogado de la UAEMex que hay 14 denuncias y una por parte de la Universidad; acciones de limpieza y seguridad llegan a la Facultad de Ciencias de la Conducta……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Luego de que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta decidieron seguir en paro por la falta de acciones inmediatas a su lista de peticiones, autoridades universitarias desde primera hora y mediante una brigada, iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento, además se enviaron las primeras unidades de vigilancia.

En cumplimiento a lo solicitado por los universitarios, se informó que fueron reforzadas las medidas de seguridad institucional en la zona mediante recorridos de las unidades 925, sobre la calle de Río Verdiguel en ambos sentidos y 924 con permanencia frente a la facultad, así como con una motocicleta, de Filiberto Gómez a Isidro Fabela en ambos sentidos.

No obstante, la escuela seguirá tomada hasta que no se den los primeros avances en la investigación relacionada con la venta de fotos íntimas por internet que involucran a las propias compañeras de la Facultad, adelantaron los paristas desde la reja del estacionamiento, donde apenas asoman la cabeza y se atreven a hablar con la prensa.

Al momento, la Universidad Autónoma del Estado de México tiene el registro de 13 denuncias formales de estudiantes de Facico, en contra de “Daniel N” y otra más presentada pero por la propia casa de estudio.

Luis Raúl Ortiz, abogado general de la universidad, informó que han dado seguimiento a las carpetas levantadas por las jóvenes, sin embargo no se ha manifestado interés de buscar sanción por la vía penal.

“Hay un principio jurídico, que es el de legítimo interés, es decir, de la víctima de una conducta debe ser la que presenta su denuncia, esto sin perjuicio, que nosotros ya presentamos es una denuncia por el propio interés de la institución.”.

La denuncia presentada por la UAEM ante la Fiscalía es una “denuncia de hechos” en busca de que esta instancia califique la conducta del estudiante y en su caso establezca algún castigo o delito, agregó.

CON CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL , 11 ESPACIOS UNIVERSITARIOS

El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Ortiz Ramírez, atendió las denuncias, inquietudes y preguntas de la comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria en materia de violencia de género.

Subrayó que desde la mañana de este martes 25 de febrero, representantes de esta oficina recaban las denuncias de las universitarias en diversos espacios de la institución e informó que de este espacio académico se ha destituido a tres académicos, mientras que hay dos procedimientos en curso.

Acompañado del director de Prepa 1, Camerino Juárez Toledo, el abogado universitario afirmó que para proceder con una sanción es necesario realizar una denuncia formal. “Estamos del mismo lado y, por ello, hemos destituido a los profesores de quien se ha demostrado su culpabilidad”.

Abundó que este martes, en 11 espacios de la máxima casa de estudios mexiquense, personal de la Oficina del Abogado General reúne las denuncias al respecto, entre ellos, los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, así como las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela de Artes Escénicas.

Una vez realizadas las denuncias, indicó, el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria establece medidas de protección para las denunciantes, que dependen de la gravedad de la conducta y pueden derivar hasta en una suspensión inmediata del denunciado.

Hasta el momento, precisó, únicamente hay un acusado por el caso de difusión de fotos privadas de los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Conducta; sin embargo, todavía no hay una denuncia formal por parte de los estudiantes ante Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Raúl Ortiz Ramírez destacó que durante la Administración 2017-2021, la Autónoma mexiquense ha destituido a 16 profesores de tiempo completo, asignatura y trabajadores administrativos de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, los centros universitarios Texcoco y Amecameca, las facultades de Derecho y Humanidades, así como el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *