Renuncia ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro

Sergio Moro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, anunció hoy (24), su renuncia por la decisión del presidente Jair Bolsonaro de cambiar al director de la Policía Federal, Maurício Valeixo.

En conferencia de prensa, Moro dijo que el ejecutivo le prometió libertad y autonomía para actuar en la lucha contra el crimen cuando asumió el cargo en 2018. Con el despido del director de la Policía Federal (PF), contra su voluntad e interferencia del ejecutivo brasileño mediante, su permanencia era insostenible.

El renunciante aseveró que el problema no es el cambio en sí, sino la razón por la cual Bolsonaro tomó medidas. Según el ahora exministro, el presidente quiere “reunir” información dentro de la PF a modo de informes de inteligencia.

“El gran problema es, por qué cambiar y permitir que se hagan interferencias políticas dentro del alcance de la PF. El presidente me dijo que quería poner a una persona en él, que podía recopilar información, informes de inteligencia. Realmente no es el papel del PF proporcionar este tipo de información”, reportó la cadena Globo.

Moro detalló que desde el segundo semestre de 2019 hubo una insistencia del presidente en cambiar el mando de la PF, y que deja el cargo para reafirmar su “compromiso contra la corrupción y autonomía de la PF”. 

Declaró también que, al contrario de lo que aparece en el Boletín Oficial del Estado, donde aparece su firma en la renuncia de Valeixo, él no la pidió ni aprobó.

La renuncia de Moro había trascendido en medios locales desde el jueves, cuando se difundió la inminente salida del extitular de la PF.

Moro ganó notoriedad como juez principal de la Operación Lava Jato, considerada la mayor operación anticorrupción en la historia del país sudamericano, donde se implicó a poderosos empresarios de la constructora Odebrecht y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su rol en dicha operación y por las críticas recibidas a partir de algunos de sus procederes en el proceso contra el exmandatario, muchos desaprobaron que Moro fuese ministro en el actual gobierno brasileño, un nombramiento controvertido que ponía en tela de juicio la independencia del poder judicial.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *