Renuncia ministro de Salud brasileño

El ministro brasileño de Salud, Nelson Teich, anunció este viernes su renuncia a menos de un mes de su nombramiento, ante la negativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de adoptar las medidas de cuarentena y distanciamiento social a nivel nacional.

Teich informó a través de internet sobre su renuncia, sin embargo, no especificó las razones de su decisión. Informó que en el transcurso del día dará una conferencia de prensa.

De acuerdo con el medio local Folha de Sao Paulo, Bolsonaro ejerció presión sobre Teich para incrementar el uso de cloroquina en la atención de pacientes con síntomas leves de coronavirus. Sin embargo, estudios realizados en el contexto internacional revelan que dicho medicamento no beneficia el tratamiento en estos casos e implica riesgos cardiacos.

Actualmente, la cloroquina y la hidroxicloriquina sólo se utilizan en Brasil para tratar casos críticos de Covid-19 que requieren hospitalización. Los médicos que hacen uso de estos medicamentos incluso tienen como protocolo verificar el electrocardiograma del paciente antes de suministrarlo.

El mes pasado, el presidente Bolsonaro despidió al ahora exministro, Luis Henrique Mandetta, quien se había enfrentado al mandatario por la misma causa. Desde el comienzo de la propagación del coronavirus (Covid-19) en Brasil, el Ejecutivo ha negado reconocer la pandemia como una emergencia que requiere medidas extraordinarias de contención.

Desde semanas atrás, Bolsonaro ha entrado en conflicto tanto con funcionarios de su gabinete, como con gobernadores y alcaldes de las localidades de Brasil, debido a las diferencias en cuanto a la mejor estrategia para contener la pandemia. Mientras a nivel local, Brasil pide ayuda ante la crisis, el gobierno federal promueve salir de casa y seguir con las actividades diarias.

Brasil es el país más afectado de Latinoamérica por la pandemia de coronavirus. Hasta este viernes ha confirmado 206,507 contagios, 14,131 muertes y 79,479 personas dadas de alta.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *