Rescatan a cinco estudiantes y dos profesores secuestrados en Nigeria

El ejército de Nigeria rescató a cinco estudiantes y dos profesores secuestrados el pasado jueves en un ataque de individuos armados contra un colegio de secundaria en el noroeste del país, según fuentes castrenses.

«Hasta ahora, hemos rescatado a dos profesores y cinco alumnos después de un feroz tiroteo con los criminales», aseguró en un comunicado el portavoz del ejército nigeriano, el coronel Onyema Nwachukwu. Alrededor del mediodía del jueves, un grupo de bandidos atacó el Colegio Federal en el estado de Kebbi y durante el fuego cruzado entre los atacantes y la policía algunas estudiantes y un agente resultaron heridos, mientras que un policía murió.

Los hombres armados no identificados secuestraron a un número indeterminado de estudiantes y las autoridades aún no han confirmado una cifra exacta, pero algunos medios locales apuntan que se trata de hasta 80 alumnos.

«El rescate sucedió tras un encuentro inicial con los secuestradores en la madrugada de este viernes después de seguirlos» a través de varias localidades y de que los bandidos se hubieran dividido en dos grupos, uno a cargo de los niños y otro a cargo del ganado, según el portavoz castrense.

«Las tropas terrestres, junto con efectivos de las Fuerzas Aéreas nigerianas, que proporcionaron apoyo aéreo cercano durante la misión de rescate, interceptaron a los dos grupos hacia las dos de la madrugada y se desató un tiroteo hasta el rescate exitoso de los maestros y estudiantes», dijo Nwachukwu.

Durante el tiroteo murió una alumna, según el portavoz.

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin, en muchos casos, de obtener lucrativos rescates; y más de 800 alumnos han sido raptados desde diciembre.

Este 30 de mayo, 147 estudiantes fueron secuestrados en una escuela coránica del estado de Níger (centro-norte), de los que once, de entre 4 y 12 años, fueron liberados un día después.

El pasado 29 de mayo, por otro lado, 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield, en Kaduna, fueron liberados, tras llevar secuestrados desde abril, mientras que el 2 de marzo 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara fueron puestas en libertad.

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a «bandidos» activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, también en el estado de Níger, que fueron finalmente liberados.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron capturados en una escuela en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país-, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.

El pasado día 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su «pésame» a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país, donde en los últimos tiempos fueron secuestrados estudiantes para demandar un rescate.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *