Resguarda Museo Hacienda La Pila, arcón de armas que perteneció a Mariano Matamoros

En el marco de la conmemoración del inicio de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a acercarse a la historia de este movimiento a través de los tesoros que resguardan los museos de la entidad.

Uno de estos grandes tesoros es un Arcón de Armas que perteneció a Mariano Matamoros, sacerdote independentista que se integró a las filas de la insurgencia en 1811, pieza que se conserva en excelentes condiciones y es testigo mudo de la búsqueda de la libertad.

“En el Museo Hacienda la Pila exhiben este Arcón de Armas del siglo XIX que perteneció a Mariano Matamoros, quien fue un sacerdote que apoyó la causa insurgente integrándose a las filas de la insurgencia en 1811. Después sería capturado en 1813 y posteriormente se iniciaría su proceso donde finalmente sería ejecutado el 3 de febrero de 1814 en Valladolid, hoy Morelia”, compartió Thelma Morales, Directora del recinto.

Agregó que en el Museo también exponen piezas históricas que dan testimonio y recrean la vida de aquella época, piezas que van desde el siglo XVI como Los estribos árabes hechos en madera de la época de la conquista española y piezas como una silla bordada en plata del siglo XVII y un sillón conventual del siglo XVIII.

La importancia de este Arcón radica en cómo fue elaborado, está hecho en madera, forrado en piel y tiene los remaches de hierro en forja en las cuales aparecen las insignias “MM”, de Mariano Matamoros.

“Se sabe un poco más de este Arcón gracias a que en 1942 el arquitecto Víctor Manuel Villegas escribió un libro llamado “Hierros Coloniales en Toluca” y en una de sus páginas aparece la fotografía de esta pieza que hoy se encuentra en este Museo”, detalló la Directora de este lugar.

En ese sentido, la funcionaria estatal invitó al público a visitar este lugar donde podrán admirar piezas llenas de historia, considerando que es una gran forma de sentir orgullo por nuestra historia patria conociendo el gran patrimonio que tienen los museos de la entidad, en especial el Museo Hacienda la Pila.

Este recinto está en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca cuenta con todas las medidas de sanidad, su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *