Residuos covid-19… Peligro latente

* Al menos 7.5 toneladas de basura covid-19 han sido abandonadas o mal manejadas en el país, y pueden ser fuente de contagio……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante la pandemia, en México se han generado alrededor de 350 toneladas de residuos sanitarios o biológicos-infecciosos (guantes, mascarillas, cubre bocas, y material de curación), mientras que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) señaló que desde el inicio de la epidemia hasta el pasado 8 de junio, al menos 7.5 toneladas de basura covid-19 han sido abandonadas o mal manejadas en el país.

Datos dados a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente señalan que diariamente se generan más de 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, De dicha, cantidad, puntualizó, cerca del 14% se produce en territorio del Estado de México.

De la Ciudad de México, la entidad recibe nueve mil toneladas diarias.

Lo que convierte a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en uno de los grandes retos en el estado y el país

El 16 de julio, con motivo de la pandemia de covid-19 se creó una norma emergente que establece las especificaciones para el manejo de residuos sanitarios y residuos COVID-19 generados en el Estado de México siendo ésta el primer ordenamiento de su tipo a nivel nacional.

Dicha norma establece criterios técnicos para la separación, recolección y disposición final de los residuos sanitarios y Covid-19,

En dicha Norma se establecen los criterios técnicos para la separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados como residuos sanitarios y residuos Covid.

Los residuos nombrados sanitarios son aquellos que tuvieron algún contacto con el cuerpo como son cubrebocas, caretas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico y artículos de higiene.

Está dirigida a establecimientos y casas habitación. Y permanecerá vigente hasta el cambio en semáforo preventivo a color verde.

Ello como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México implementa para el regreso seguro y con ello disminuir la posibilidad de contagios derivados del virus SARS-CoV2.

La Secretaría del Medio Ambiente publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020.

Cabe mencionar que esta Norma tiene sus antecedentes en el Protocolo de Manejo de Residuos Sanitarios, dado a conocer a los municipios por parte de la Secretaría del Medio Ambiente en el mes de abril y a la Cartilla para el Manejo de Residuos Covid emitida en mayo por la Federación.

Con el propósito de reducir el potencial riesgos de contagios de covid-19 entre quienes habitan el Estado de México, el grupo parlamentario del PVEM en la LX Legislatura propuso exhortar a los 125 ayuntamientos, así como a las secretarías del Medio Ambiente, de Salud y de Educación, todas de la entidad, para que generen programas y acciones para la correcta separación, recolección, manejo y disposición final de los residuos biológico-infecciosos de origen domiciliario.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el coordinador parlamentario del PVEM, diputado José Couttolenc Buentello, indica que Por ello, el punto de acuerdo solicita a los 125 municipios y a la Secretaría del Medio Ambiente que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñe un programa emergente de recolección y disposición final de residuos biológico-infecciosos, para lo cual llama también a la coordinación con Semarnat y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mientras que en coordinación con la Secretaría de Educación pide que se desarrollen programas de difusión y educación para la separación de estos residuos.

La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Cabe mencionar que en el Estado de México creció en un 20 por ciento la correcta disposición de residuos sólidos urbanos, resultado de conjuntar varias acciones, señaló el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez.

La entidad, destacó, cuenta con un sistema integral de residuos que lo coloca como pionero en el país.

Esto permite el registro de transportadores, recicladores y acopiadores con trámites en línea, detalló.

En ese rubro, informó que las acciones referidas, como cierre de 50 sitios de disposición final. Esto durante la comparecencia en la Legislatura local, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Actividades del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *