«Resistencia Animal», naturaleza y jungla de asfalto

Resistencia Animal es una exposición de Luis Moro, artista español nacionalizado mexicano, con curaduría de José Manuel Springer, que reúne 19 piezas que hablan sobre cómo la fauna ha podido resistir en entornos urbanos. Se encuentra en la Sala Juárez 1 del Museo de la Ciudad de México.

La muestra ofrece piezas de diversa índole que abarcan casi un lustro de trabajo del artista; las obras más longevas datan de 2015, como “Escalando” y “Paso a Nivel”, mientras que otras son más recientes, como “Jungla Urbana” y “Zoo-ilógico”, mismas que se presentan por primera vez en el contexto de una instalación.

La génesis del proyecto nació a raíz de que Moro vio un árbol en Parque Hundido; le llamó la atención cómo en dicho espacio existía todo un ecosistema de aves cuyo sonido contrastaba con el ruido de la urbe. “Me interesó cómo todo resistía en un entorno que le había sido impuesto”.

Resistencia Animal está conformada por 19 piezas, cinco de las cuales cuentan con realidad aumentada, como: “One way” (2017) y “Chapultepec” (2017-2018), que con ayuda de una tableta es posible ver una animación; esto para “reclamar el interés y la atención de las jóvenes generaciones que parece que no salen de estos dispositivos”.

Gracias a una beca que recibió en 2013 por parte del entonces Conaculta, combinó obras artísticas con nuevas tecnologías; no obstante, Moro aclaró que su deseo es que la gente experimente las piezas por sí mismas, “que la tecnología no reemplace a la obra, sino que sea un complemento de ella”.

el uso predominante de blancos y negros en toda la sala (que es la instalación misma), Moro explicó que “si miras la Ciudad de México, es una ciudad que ha quedado así (en blanco y negro), se van borrando los colores; pero siempre hay un tono que brota”, dijo señalando una de sus obras.

Resistencia Animal estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Las experiencias con realidad aumentada estarán disponibles sólo a través de visitas guiadas y en el marco de la Noche de Museos. La entrada es libre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *