Retiran condición de eurodiputado al independentista Junqueras

El Parlamento Europeo informó que retiró oficialmente la condición de eurodiputado al independentista catalán Oriol Junqueras, tras el anuncio del Tribunal Supremo de mantener su condena firme, mediante comunicado del presidente del organismo europeo , David Sassoli.

A mediados de noviembre el Tribunal de Justicia Europea le concedió a Junqueras el documento que lo acreditó en su cargo como Eurodiputado, por lo que tenía el derecho de recibir su mandato hasta el pasado jueves.

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente Supremo pasadas las 14:00 (13:00 GMT) de hoy con lo que finalmente la institución comunitaria ha determinado retirar la condición.

“Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo el 9 del mismo mes, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto el mismo día tres”, señala el texto citado por Europa Press.

El presidente de la cámara anunciará el lunes al comienzo de la sesión plenaria que Junqueras inició su mandato el 2 de julio pero también sostendrá la expiración de su credencial.

Sassoli aseguró en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen “con celeridad” a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución.

Junqueras continuará con su condena de 13 años, después de ser acusado por organizar el referéndum para la independencia de Cataluña.

El gobierno español consideró su movimiento como ilegal y los 12 responsables de convocar y anunciar estos procedimientos fueron condenados de 9 a 13 años en prisión e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Junqueras fue condenado a 13 años de prisión en octubre de 2019 acusado de rebelión, malversación y sedicción, luego del referendum inpendentista en la región de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *