Reunión del Consejo de seguridad es «provocación»: Pyonyang

El Consejo de Seguridad de la ONU sirve como una herramienta política para Estados Unidos, afirmó el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

«El 10 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que era imperativo cumplir con la resolución de la ONU sobre las sanciones, después EEUU convocó para el 11 de diciembre al Consejo de Seguridad de la ONU y se atrevió a cometer una provocación hostil en relación con nuestros pasos para modernizar el armamento por razones de defensa», dice el comunicado citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Según la Cancillería, «esto muestra una vez más que el Consejo de Seguridad de la ONU es solo una herramienta política, que actúa por orden de Estados Unidos».

El 11 de diciembre, la embajadora del país norteamericano, Kelly Craft, declaró durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Corea del Norte podría lanzar cohetes en las próximas semanas utilizando tecnología de misiles balísticos de largo alcance o probar el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales diseñados para llegar a Estados Unidos con armas nucleares.

A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del 2019, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una «sorpresa navideña».

El proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces más de una decena de ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *