Rinden homenaje a León-Portilla con proyección de conferencia

En el marco del “IV Encuentro Libertad por el saber, 1519. A quinientos años”, se recordó al recién fallecido experto en el pensamiento y cultura náhuatl, quien en esa ocasión estuvo acompañado por Eduardo Matos Moctezuma, director y fundador del Proyecto Templo Mayor en 1978.

En su exposición, León Portilla señaló que los aztecas-mexicas fueron, por así decirlo, la fachada de una civilización originaria que floreció y se diversificó de múltiples formas desde mucho antes de la era cristiana.

Esta civilización existió en el centro y sur de lo que ahora es México y en regiones vecinas de América central. Muchos han sido los procesos civilizatorios que ha desarrollado la humanidad, pero solo algunos pueden reconocerse como originarios, surgidos con plena autonomía, dijo.

Por su parte, Luis Fernando Lara, organizador del IV Encuentro Libertad por el saber, comentó que el video que se proyectó sobre León-Portilla es parte de una rica videoteca que tiene el Colegio Nacional de muchos de sus miembros.

En entrevista, Lara comentó que han sido muy pocos los investigadores del pasado prehispánico, cuyo conocimiento don Miguel recogió y lo amplió enormemente como se ve en su libro La visión de los vencidos y en muchos artículos en los que estudió diferentes escritores, historiadores y misioneros.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *