Rinden homenaje a Von Karajan y Mahler

El promotor cultural Carlos Spíndola Pérez Guerrero destacó que el director de orquesta Herbert von Karajan (1908-1989) —de quien se conmemora este año su 30 aniversario luctuoso— y el compositor Gustav Mahler (1860-1911) fueron, en distintos momentos, directores de la Ópera Estatal de Viena.

En el marco del Día del Músico —que se celebra este viernes—, Spíndola Pérez Guerrero, estudioso de la obra de esas dos célebres figuras de la música, mencionó que ambos personajes marcaron una época como directores de orquesta, no sólo al frente de la Ópera de Viena, sino en general.

“En el caso de Mahler, muchos de los ‘ritos’ que actualmente se siguen en los conciertos sinfónicos son de él: que la luz esté apagada, que la gente no aplauda entre los movimientos y eviten comer durante la función, porque para él, la música era lo más importante y no el evento social”, relató Spíndola Pérez Guerrero.

Durante el conversatorio que se llevó a cabo en un centro comercial al sur de la Ciudad de México, el promotor cultural abundó que en el caso de Karajan, democratizó la música clásica con los discos y su misma figura, y “hasta la fecha es el director que más discos vende”.
Refirió que Herbert von Karajan pensaba que las mejores orquestas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena o la Scala de Milán, no tenían que ser sólo del gusto de quienes tenían la posibilidad y los recursos para asistir a escucharlas.

“Hoy, gracias a los discos y videos, podemos desde México o estando en cualquier otra parte del mundo— y con cualquier ingreso económico—, ver y disfrutar también de la música, interpretada con esa calidad y esa finura”, apuntó el promotor cultural.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *