Ríos Piter fue nombrado rector contra los estatutos de la UDLAP: Derbez

Para nombrar al rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se requiere la consulta y participación del Consejo Empresarial, que es el consejo de hombres de empresa que están supervisando labores por cuenta del patronato.

Ese consejo existe, ese consejo no fue consultado y, por lo tanto, no ha participado en una decisión como la que están planteando en este momento. Tanto estatutariamente como legalmente no corresponde el nombramiento de Armando Ríos Piter, sostuvo Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.

“Lo que estamos viendo es un acto ilegal y yo creo que de ahí hay que partir, porque si no ellos distraen la atención intentando, a través de hacerlo mediáticamente, contar cuentos e historias”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

Derbez explicó que el pasado 17 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo del Sexto Circuito dio una suspensión provisional a favor de que no se cambiaran los patronos.

“Es decir, en esa fecha se entregó el documento legal y se decidió que mientras no se resolviera el asunto de por qué se estaba tratando de remover patronos por el Gobierno del estado, no se permitiría”, precisó.

“Esa suspensión está vigente y se la mostramos a los que llegaron con el mandato judicial de un juez de Ciudad de México, entre lo que estamos viendo que fue un atropello, y esta suspensión que existía, deja claro que todo lo que ocurre es ilegal. No podían remover a los patronos y no podían hacer actos de molestia en contra de sus derechos como patronos”.

Refirió que cuando la Fuerza Armada llegó con el mandato judicial a la UDLAP, decidieron hacerse a un lado.

“Nos sacan del campus, toman el control de las instalaciones y, ahora, están tomando control de las cuentas bancarias”, manifestó.

“Tan la universidad estaba bien, que les dejamos casi 700 millones de pesos en caja. No hay ninguna razón para que no puedan seguir operando, pagando nóminas y haciendo otras cosas como debe ser, porque quienes no deben sufrir son la comunidad de estudiantes, padres de familia o empleados de la universidad”.

No obstante, subrayó que el tema es una disputa legal que tendrá que llevarse en tribunales y no como una cuestión mediática.

“Yo soy el rector de la UDLAP, porque si el patronato que verdaderamente debería estar me sigue manteniendo, pues sigo siéndolo. Lo que tenemos son instalaciones tomadas, cuentas tomadas de manera arbitraria por un grupo de personas apoyados en la Junta de Supervisión de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, que es un órgano desconcentrado del Gobierno de Puebla, y por un juez en Ciudad de México, que les dio ese mandato jurídico que están utilizando para lo que están llevando a cabo”, enfatizó.

Derbez puntualizó que el proceso legal continúa e, incluso, dijo, la primera audiencia se celebrará la semana próxima.

“Es un proceso lento, pero tiene procesos mediáticos rápidos. Estoy convencido de que cuando termine esto, que puede llevarse dos o tres semanas más, en ese momento la resolución nos dará la razón y regresaremos al punto uno, eso es un acto ilegal”, comentó.

Del mismo modo, aclaró que la Fundación Jenkins y la Fundación de la UDLAP no están vinculadas, ya que aunque tienen el mismo nombre de patronos, son dos entes morales independientes y, por tanto, dos patronatos

Indicó que la UDLAP surgió en el país como el Mexico City College en 1940 y que hasta 1965-1967 le solicitaron al entonces presidente de la Fundación Jenkins, Manuel Espinosa Yglesias –banquero de Bancomer y socio de William O. Jenkins–, un préstamo, el cual fue condicionado a la construcción de un campus de dicha institución en Puebla.

“La Fundación Jenkins pone los recursos para la construcción de la mitad del campus en el que está hoy instalada la universidad. En 1985, hay un pleito entre los miembros americanos y mexicanos que estaban en esa A.C. y se separan en dos instituciones, UDLAP A.C. y Fundación UDLAP. El campus se construye con un donativo de la Fundación Jenkins, pero no hay más allá de esa relación”, apuntó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *