Robert Redford asegura que los mexicanos han marcado su vida

El amor que tiene Robert Redford por México está ligado a los recuerdos de su infancia, así lo comentó el ahora ícono del cine en Hollywood a su llegada al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió el premio a la Excelencia Artística (distinción que se instauró el año pasado) que reconoce su trayectoria y aportación en la industria cinematográfica.

«Tengo un profundo sentimiento por México y su gente, en gran medida por el lugar donde crecí, una comunidad trabajadora de bajos recursos en Santa Mónica, California, que era básicamente dominada por mexicanos. Los mexicanos fueron mis vecinos, jugábamos juntos, nos divertíamos juntos, simplemente éramos amigos», dijo Robert Redford.

«Ese sentimiento de estar rodeado por mexicanos me creó algo especial, siendo una de las pocas familias estadunidenses en esa área, porque jugamos juntos, éramos amigos, y eso crea un impacto profundo con el que sigues toda tu vida. Así que ser capaz de volver y tener la posibilidad de regresar, en cierto modo es muy emocionante».

Además de histrión, Redford es también director y miembro del consejo del Natural Resources Defense Council; pero quizá uno de sus mayores logros es el Instituto Sundance que se dedica a impulsar talentos emergentes.

Y es en honor a esta trayectoria que transita entre el cine y su lucha personal por el medio ambiente que fue honrado en el FICM.

«Obviamente pueden ver que estoy contento de estar aquí y es un profundo honor recibir este premio, así que nuevamente gracias», dijo Redford, quien además de recibir el Premio a la Excelencia develó también una placa y una butaca con su nombre; ambas serán colocadas en una de las salas principales del cine que anualmente alberga al FICM.

Una vez concluida la ceremonia de reconocimiento para Redford se proyectó la cinta Butch Cassidy and the Sundance Kid, que este año celebra su cincuenta aniversario.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *