Rodrigo Prieto, nominado tres veces al Oscar

Rodrigo Prieto, nominado tres veces al Oscar

Pese a que Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y otros mexicanos que estamos acostumbrados a ver entre los nominados a los Premios Oscar no se encontraron este año, fueron Rodrigo Prieto y Mayes Rubeo quienes representarán a México en la festividad que galardona lo mejor del cine. 

El cineasta mexicano Rodrigo Prieto recibió este lunes una nominación al Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en «El Irlandés», la más reciente película de Martin Scorsese en la que la tecnología rejuvenece a su protagonista Robert De Niro por computadora y que se transmite a través de la plataforma de Netflix. 

Prieto nació en la Ciudad de México en 1965, pero reside en Los Ángeles, California, por lo que mantiene la nacionalidad estadounidense y mexicana.

Ha filmado una gran variedad de películas, entre las que destacan “Sobrenatural” (1996), filme que lo llevó al debut internacional; “Amores Perros” (2000) , película que llevó a Alejandro González Iñárritu a su debut como director de cine y con quien trabajaría de nuevo en “Babel” (2006); “Frida” (2002), proyecto protagonizado por la también mexicana Salma Hayek; ”Secreto en la Montaña” (2005), película ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado y el filme ganador del Oscar “Argo”, dirigido por Ben Affleck en 2012.

Asimismo, trabajó en “El Lobo de Wall Street” (2015) y “Silence” del aclamado director Martin Scorsese, y para Morten Tyldum en “Pasajeros”, filme protagonizado por Jennifer Lawrence y Chris Pratt. 

El mexicano competirá contra Lawrence Sher por la fotografía de “Joker”, Jarin Blschke por “The Lighthouse”, Roger Deakins por “1917” y Robert Richardson por “Había una Vez en Hollywood”.

A su vez, la diseñadora de vestuario mexicoestadounidense Mayes Rubeo compite por un premio Oscar por su trabajo en la cinta «Jojo Rabbit», del director neozelandés Taika Waititi.

Rubeo, quien comenzó su carrera profesional con diseñadores como Enrico Sabbatini, está nominada en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario con Sandy Powell y Christopher Peterson («El irlandés»); Mark Bridges («Joker»); Jacqueline Durran («Mujercitas2) y Arianne Phillips («Había una vez… en Hollywood»).

La mexicana ha trabajado en producciones como «Apocalypto» (2006), «Avatar» (2009), «Guerra mundial Z» (2013), «Warcraft» (2016) y en la próxima cinta de «Thor: Ragnarok» (2017).

La ceremonia de entrega de la edición 92 de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles, California.

 

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *