Royal Winnipeg Ballet con obras propias

La compañía Royal Winnipeg Ballet (RWB) en Canadá, en la cual el mexicano Jaime Vargas se desempeña como maestro de ballet y coordinador de Programas de Alcance, tiene la particularidad de realizar obras de su propia creación, como Going home star, que presentarán en Guanajuato.

Desde Canadá, Jaime Vargas (Ciudad de México, 1970) comparte en entrevista, que debutó y trabajó en la Compañía Nacional de Danza (CND) durante 14 años, por lo que puede realizar una comparación entre la compañía canadiense y la mexicana, ambas de danza clásica y con similitud en lenguajes en cuanto a entrenamientos, y las obras que presentan.

“Una de las diferencias que tiene la RWB es que se comisionan obras que son ciento por ciento de identidad propia, como por ejemplo Going home star (La estrella del norte), la cual fue comisionada para el ballet, es propia y no la tiene nadie más, aunado a los clásicos de siempre como El lago de los cisnes”, relata.

El especialista, quien estudió en el London Studio Center en Londres, Inglaterra, y en la Australian Ballet School, asegura que en Canadá la danza tiene un gran impacto, al igual que el resto de las bellas artes, los cuales ni siquiera se cuestionan, pues forman parte de la educación, contrario a lo que ocurría en un principio en su país natal.

“Pero ahora yo he visto que ya es mucho más reconocido dentro de la cultura y la sociedad el bailarín como artista, y eso me da muchísimo gusto”, externa el maestro Vargas.

“Se ha abierto la puerta y ya hay artistas mexicanos que se han internacionalizado, como Isaac Hernández y Elisa Carrillo, quienes ganaron el premio Benois de la danse, y artistas como Rocío Alemán y demás gente con talento y capacidad artística maravillosa”, indica.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *