Rusia estudia opciones de coberturas para precios del petróleo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a sus funcionarios estudiar ideas para tomar coberturas contra las fluctuaciones de los precios del petróleo, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita, ha estado evaluando opciones de cobertura en el pasado pero nunca las implementó. Putin ahora quiere recibir propuestas concretas para el 30 de julio, dijo la agencia de noticias Interfax, que citó una fuente.

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 150 dólares por barril en 2008 y han seguido una trayectoria mayormente bajista desde entonces. El mercado ha estado particularmente volátil este año, al caer desde un máximo de casi 72 dólares el barril en enero a bajo los 16 dólares en abril, el menor nivel desde 1999.

La demanda mundial de crudo se ha derrumbado como resultado de las cuarentenas para frenar la pandemia de COVID-19, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a aliados liderados por Rusia, acordó recortes de producción en un intento por sostener los precios.

La fuente de Interfax dijo que una opción de cobertura que se está estudiando procede de una propuesta de Maxim Oreshkin, un asesor de Putin y exministro de Economía.

Oreshkin desea usar parte del Fondo Nacional de Riqueza -un colchón de efectivo creado a partir de ingresos del petróleo valorizado actualmente en 173.500 millones de dólares- como una cobertura que según argumenta incrementará el valor de esos activos.

Consultado por el informe, publicado el miércoles, Peskov respondió: “Este tema está siendo discutido y el presidente ha ordenado que sea analizado”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *