Rusia podría lanzar al espacio el primer cohete propulsado por metano en el 2025

El primer cohete portador ruso con el uso de metano como combustible podría ser lanzado al espacio en el año 2025. El director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexandr Bloshenko, estimó que se podría crear una «variante de vuelo» del mismo a finales del 2024 y un año más tarde se podría lanzar.

Ello sería factible si el Estado asigna «el dinero necesario», dijo el responsable sin especificar una suma exacta. Agregó que hasta el momento la oficina de diseño de cohetes Progress ha desarrollado la estructura del nuevo cohete y unas variantes del sistema de despegue para él.

«Ahora es preciso hacer un diseño preliminar completo», recoge TASS. «Tenemos programado acabarlo a finales del próximo año».

Bloshenko detalló que el nuevo cohete no tendrá bloques laterales, sino una «configuración de tándem», en la que un bloque de aceleración se coloca en la primera etapa y otro en la segunda, como en el cohete Zenit, ya existente. Los proyectistas planean usar dos motores RD-0169, pero con distintas toberas y la Oficina de diseño de automática química (KBJA por sus siglas en ruso) deberá «acelerar los trabajos» con estos motores.

El carenado de la cabeza del cohete será aumentado hasta los 5 metros de diámetro, señaló el gerente. El peso de despegue del cohete de metano será menor que el del principal portador actual, Soyuz-2.1b, mientras que la capacidad de carga aún crecerá hasta las 10 toneladas para una órbita baja.

El nuevo portador se desarrollará teniendo en cuenta un tope de gasto por lanzamiento que «ha de ser competitivo», señaló Bloshenko.

Durante una presentación en septiembre pasado, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, estimó los gastos de construcción del nuevo cohete portador con motores de metano en 900 millones de rublos (en torno a 14 millones de dólares).

En comparación, el cabeza de Roscosmos citó el respectivo coste del portador Soyuz-2.1b, que se sitúa cerca de los 1.300 millones de rublos (algo más de20 millones de dólares).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *