Rusia y Ucrania acuerdan tránsito de gas en Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, se manifestaron hoy en favor de sus relaciones bilaterales y destacaron el reinicio del “tránsito ininterrumpido de gas ruso a Europa a través de Ucrania”.

«[Las partes] destacaron la importancia del acuerdo de paquete alcanzado poco antes, que prevé la continuación del tránsito ininterrumpido de gas ruso a Europa a través de Ucrania», dijo la oficina del gobierno ruso. La víspera, las naciones firmaron un paquete de acuerdos por un periodo de cinco años tras cinco días de negociaciones en Viena, Austria, para garantizar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de hoy. 

También, “expresaron una evaluación positiva del intercambio de personas detenidas el 29 de diciembre entre Kiev y Donbass sobre la base del principio de ‘todos identificados por todos identificados'», informa la Agencia de Noticias Rusa (TASS). 

“Se afirmó que esto está en línea con los acuerdos logrados en la cumbre del Cuarteto de Normandía en París el 9 de diciembre y promueve la confianza mutua. Se subrayó la necesidad de seguir adelante con la implementación sistemática del Paquete de Medidas de Minsk por las partes en el intra -Un conflicto ucraniano «, agrega la información. 

Por primera vez en seis años, Putin intercambió saludos festivos con un político ucraniano. La disputa sobre el gas entre los países se inició por violaciones de un contrato firmado en 2009. Ucrania compraría cierta cantidad de gas ruso, pero después del golpe de Estado en 2014 Kiev dejó de comprar gas iniciando así una disputa. 

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. 

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en unos 13 mil muertos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *