Salvadoreño se gradúa de astronauta en EUA

El salvadoreño Frank Rubio coronó este viernes sus dos años de entrenamiento con la NASA y se ha graduado de astronauta para ser parte de la misión Artemis, con lo que ahora es elegible para visitar la Luna y, en el futuro, Marte. Su entrenamiento incluye robótica, caminatas espaciales, manejo de jets y más. 

«Tomen un minuto para sentirse orgullosos, porque convertirse en astronauta no es fácil», fue el mensaje que mandaron a la nueva generación de astronautas los colegas en la Estación Espacial Internacional, en la voz de la astronauta Jessica Meir.

El salvadoreño-estadounidense es uno de los 13 estudiantes que la NASA eligió de más de 1,800 aspirantes. Hoy, Rubio y sus compañeros de clase son oficialmente astronautas. La graduación se realizó en el Centro Espacial Johnson, Houston, Texas.

«Él es uno de las personas más honestas y generosas. Hay algo que casi no se sabe de él pero es amigo de todos los animales. Frank es de verdad una maravillosa persona. Es un gran estadounidense y un aún mejor ser humano, y va a ser un increíble astronauta. Espero poder ir con él al espacio un día», dijo Bob Hines, otro estudiante que se graduó hoy junto a Rubio.

«Este es un momento emocionante», dijo el representante republicano de Texas, Ted Cruz, durante la ceremonia.

La NASA explicó en la biografía del astronauta de raíces salvadoreñas que su experiencia comenzó como coronel del Ejército de Estados Unidos. Nacido en Los Ángeles, California (1975), Rubio es graduado de la Academia Militar, en Relaciones Internacionales.

También tiene un doctorado en medicina de la Uniformed Services University, en Maryland. 

Además, se le reconoce por tener 1,100 horas como piloto, entre ellas 600 horas de vuelo de combate en «inminente peligro». Rubio practicó como cirujano para el tercer batallón del Ejército, en el Décimo Grupo de Fuerzas Especiales (Colorado) antes de ser elegido por la NASA en 2017.  

Los demás graduados son Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara,  y Jessica Watkins. Además, Joshua Kutruk y Jennifer Sidey-Gibbons, de Canadá, también participaron.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *