SAT puede congelar tus cuentas bancarias

Si tienes adeudos fiscales y no interpusiste un medio de defensa, el dinero de tus cuentas bancarias puede ser congelado por orden del SAT

La inmovilización o congelamiento de cuentas bancarias es una procedimiento por el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impide a un contribuyente con adeudos fiscales el acceso a los recursos depositados en el sistema financiero, hasta por el monto del adeudo actualizado, más multas y recargos.

Para realizar la inmovilización, la Secretaría de Hacienda a través del SAT gira un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde solicita a todo el sistema financiero del país que sean congeladas todas las cuentas que tengan en su portafolio a nombre del contribuyente con adeudos.

De acuerdo con el SAT, la inmovilización de depósitos bancarios ocurre cuando el contribuyente está en alguno de estos casos.

Tienes adeudos fiscales y en su momento no interpusiste un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT. En consecuencia, la autoridad  ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).

Tienes adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos, y no has  ofrecido alguna garantía. En consecuencia, la autoridad ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).

El contribuyente tiene la opción de solicitar que no se inmovilicen los depósitos bancarios y ofrecer, a cambio, algún otro tipo de garantía. Estas garantías pueden ser:

* Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.

* Prenda o hipoteca.

* Fianza otorgada por institución autorizada.

* Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

* Embargo en la vía administrativa.

* Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *