SC da a conocer los resultados de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, da a conocer el resultado de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020.

Serán beneficiados 57 festivales con $22,934,430.10 M.N. dispuestos para la edición de PROFEST 2020, los cuales se realizarán en 24 entidades federativas. La convocatoria tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural, además de facilitar el acceso a ella directamente a la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos.

La Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020 estuvo disponible del 1 al 16 de septiembre de 2020 y con base en las reglas de operación y la convocatoria se apoyarán festivales culturales y artísticos de artes escénicas (teatro, danza, música y multidisciplina), artes visuales y diseño, literatura y gastronomía.

De manera digital se recibieron 140 proyectos de 29 entidades federativas, de los cuales 10 fueron de artes visuales, 6 de danza, 3 de gastronomía, 4 de literatura, 83 de multidisciplina, 10 de teatro y 24 de música.

Las instancias que participaron fueron: instituciones estatales de cultura de las 32 entidades federativas, instituciones municipales de cultura, todos los municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todas las universidades públicas estatales y las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, con el objetivo de promoción y fomento de las artes.

En apego a las Reglas de Operación del Programa, sólo aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos documentales, jurídico-administrativos, especificados en la Convocatoria, se pusieron a disposición de la Comisión. Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre.

Los  proyectos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: la viabilidad del proyecto, analizando, entre otras características: su calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población, porcentaje de avance de la programación confirmada, perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables.

Las Comisiones Dictaminadoras, presididas por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estuvieron divididas en artes visuales y diseño y literatura; y la segunda, en artes escénicas y multidisciplina, fueron conformadas por cinco gestores culturales, representantes de cada zona geográfica, especialistas en la cultura y arte de su región, un artista o creador por disciplina para cada sesión de dictaminación quienes hicieron trabajo de retribución social, así como invitados especialistas y responsables de distintas instancias de la misma Secretaría de Cultura.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *