SC da inicio a las actividades de Contigo, Banco de Producciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México da inicio a las actividades de Contigo, Banco de Producciones, iniciativa que busca desarrollar proyectos culturales en la capital del país y fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad, garantizando el derecho humano a la cultura y contribuyendo a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación.

Las actividades, que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, son:

Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX

* Carteles e infografías: Para la sana distancia, sana unidad. Se colocarán en espacios comunes carteles creativos y lúdicos para la socialización y aplicación de los protocolos de seguridad realizados por diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores visuales.

* Edificios que cantan: Presentaciones musicales organizadas entre edificios contiguos. Los y las cantantes se ubicarán en ventanas, balcones o terrazas, cantando de un edificio a otro, guardando todas las medidas de sana distancia, para disfrute de todos los habitantes.

* Cuento al pie de tu ventana: Narraciones orales desde corredores de edificios en unidades habitacionales y que mantenga la consigna de no salir de casa y conservar la sana distancia. Se contarán historias, relatos y leyendas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad.

Estas actividades inician el 3 y 4 de octubre en la unidad habitacional Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo; sigue el 4 y 18 del mismo mes en la Unidad El Rosario, en Azcapotzalco. Luego, los días 9, 10 en la Unidad Tlatelolco y el 11 en la Demet – Atlampa, en Cuauhtémoc; el 11 y 18 de octubre las actividades llegan a la Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Cierra el 23, 24 y 25 de octubre en las unidades Fuentes Brontantes (23), Villa Olímpica (24) y Pemex-Picacho (25), en la alcaldía Tlalpan.

Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público

Una serie de imágenes se expondrán en diversos puntos de la Ciudad de México a partir del 15 de octubre; estas exposiciones ofrecerán una pausa visual al transeúnte a través de imágenes. El montaje está diseñado para evitar la conglomeración de personas y respetar así la sana distancia.

* NATURAE. Naturaleza y paisaje mexicano, llega a la alcaldía Xochimilco.

* TELLUS. Arquitectura y patrimonio nacional, estará en la alcaldía Magdalena Contreras.

* SILENTIUM. Tejido social y vida cotidiana, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Contigo en las calles. Arte callejero.

Ilustradores, fotógrafos, pintores, diseñadores, poetas crearán obras con conciencia social en temas como: mujeres trabajadoras, personas mayores, alimentación tradicional, trabajadores de la construcción que expresen la diversidad cultural de sus lugares de origen y su lugar de trabajo, comunidades indígenas migrantes en la CDMX.

Se designarán cuadrillas por circuitos que durante 48 horas intervendrán espacios como bardas y muros seleccionados de manera previa. Iniciará el próximo 8 de octubre en la alcaldía Xochimilco. Seguirá en Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Reactiva tu imaginación y haz radio

El día 5 de octubre, las instalaciones de Radio Educación recibirán a creadores que generarán materiales que impulsen las buenas prácticas sanitarias; el disfrute de las artes escénicas en espacios abiertos para evitar congregaciones; la intervención de espacios públicos para generar mensajes con consciencia social.

Palomazos para el teatro, la danza y la música

El pasado 27 de septiembre iniciaron las grabaciones de los Palomazos en las disciplinas de danza, teatro, música, performance, clown y circo, en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Helénico.

Estos ejercicios de improvisación ocurren entre grupos de entre tres y cinco creativos que se reúnen en línea para planear y, posteriormente, en una sola jornada de trabajo presencial, crear un breve producto escénico que se graba en video.

Las presentaciones y grabaciones se realizan en los espacios escénicos del Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural Helénico.

Este ejercicio busca propiciar la reactivación de la vida cultural en el país y fomentar la actividad laboral de la comunidad artística, siguiendo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud ante la presencia del coronavirus. Por ello, las grabaciones de cada Palomazo serán a puerta cerrada, en grupos reducidos y sin público; posteriormente podrán ser apreciadas en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *