Se abarrotarán panteones

Por Karina A. Rocha Priego

Luego de que en 2020 los mexicanos no pudieron rendir tributo a sus muertos, como es la tradición en nuestro país, hoy los panteones se verán abarrotados de gente que acude a visitar a las tumbas de sus seres queridos y, sobre todo, a honrar a todos aquellos que perdieron la vida por Covid-19 durante los últimos 20 meses en los que se ha padecido este terrible virus.

Sin embargo, las autoridades han llamado a la población a ser prudentes y no dejar de lado las medidas preventivas como la sana distancia, cubre bodas, el gel antibacterial y el lavado de menos, pero sabemos que, en estos dos días, hoy y mañana, eso será casi imposible. La necesidad de la gente de acudir a los panteones a dejar flores a sus familiares es algo que no se puede frenar, no un año más en el que no se pudo ni siquiera limpiar las tumbas de los que yacen en los panteones de este país.

Ante tal situación, es que, también, algunos centros escolares pretenden tomar precauciones porque además, luego de un puente tan largo como el que estamos cruzando, donde desde el viernes 29 y hasta el próximo 3 de noviembre se retomarán actividades, y sabedores de que mucha gente tomó esos días para viajar, es que se regresará al sistema de clases en línea hasta el próximo lunes 8 de noviembre, por lo que se teme un nuevo brote del virus a lo cual pondrán especial atención.

Por otro lado, se sabe que estos días de muertos, ciertos ayuntamientos mexiquenses redirán tributo a los servidores públicos que perdieron la vida por Covid 19, como ya lo hizo el Gobernador del Estado de México con las enfermeras que corrieron la misma suerte.

Importantes fechas para los mexicanos, pero bien valdría la pena que pensaran muy bien, quienes visiten los panteones, que lo hagan con total precaución pues, aunque se dice que las entradas estarán vigiladas, permítanme decirles que muchas personas son verdaderamente irresponsables y no les interesa lo que está pasando, muy a pesar de que muchos, de los que hoy visitan los panteones, lo hagan por haber perdido un ser querido por la enfermedad.

En fin, a disfrutar estos días de muertos, esperando que el mal no se propague y tengamos que padecer una ola más de Covid 19, no sólo en el Estado de México sino en todo el país…

LEGISLADORES, DE PUENTE

Hablando de otra cosa, quienes se dieron sus “buenas vacaciones” y eso que acaban de entrar en funciones, son los diputados mexiquenses, que se tomaron en serio el puente de día de muertos, como si no hubiera trabajo que hacer.

Sean priistas, morenistas o panistas, todo es lo mismo. El estado de México se convulsiona, y en lugar de pelear más recursos para los municipios y el propio estado, se van de vacaciones, cuando no se han dado cuenta o les importa muy poco, que no hay obra en este Estado, que hay muchas necesidades y que la población confía en los legisladores para gestionar lo que les hace falta.

Pero es imposible cuando, apenas a unas semanas de haber rendido protesta para esta LXI Legislatura del Estado de México, los diputados deciden hacer su puente y regresar hasta el próximo 4 de noviembre, jueves, para volver a disfrutar de un “buen fin de semana”.

No decimos que no celebren los días de muertos, ya lo comentábamos líneas arriba, son tradiciones arraigadas y se cumplen con cabalidad, pero ¿tanto tiempo? México necesita crecer, se ha viste detenido su desarrollo desde hace tres años, y la población obliga a ello, más aún las autoridades que no se sienten responsables de la situación en la que viven millones de mexicanos a quienes, lejos de apoyar, querido lector, se van a descansar.

Para lo anterior, fue el propio Secretario de Administración y Finanzas del Congreso mexiquense, Luis David Miranda Gómez, quien informó de los días de asueto a todo el cuerpo legislativo, ¡todo!, por lo que el Palacio Legislativo permanecerá cerrado. ¡Bien por ellos!, porque el Estado de México ¡está por la calle de la amargura!…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *