Se confrontan en Congreso mexiquense por disminución de ediles

* Morena insiste en menos síndicos y regidores para ahorrar recursos públicos……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El ajuste al número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos es para algunos diputados mexiquenses simplemente eso, sin embargo la opinión opuesta propone un análisis profundo a la iniciativa hecha en días pasados por el senador Higinio Martínez Miranda.

El grupo parlamentario de Morena insistió en que la propuesta permitiría ahorrar recursos públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, consideró que la reducción de ediles no afectaría la labor de los gobiernos e insistió en que sí habría un ahorro, toda vez que los salarios, en ocasiones, son onerosos.

En la reunión de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático, el diputado del PRI, Juan Maccise, indicó que el afán de la austeridad es aceptable pero poco satisfactorio para la conformación de los ayuntamientos.

PAN y PRD pidieron que para el análisis se integre a especialistas y a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, a fin de que se emitan argumentos con sustento político y de esta manera determinar si es viable o no la opción del morenista Martínez Miranda.

Tal iniciativa indica que en los municipios con menos de 150 mil habitantes pase de de 12 a 7 ediles y en los municipios con más de 150 mil, se tengan 9 miembros del ayuntamiento, es decir, 6 servidores públicos municipales menos.

Hernández González aclaró que con la reducción de funcionarios en los ayuntamientos no se busca debilitar a las instituciones, sino impedir prácticas inadecuadas.

«Y tiene que ver con cuotas, son cuotas porque se convierten en grupos de presión, se convierten en grupos de confrontación, a efecto de poder obtener algún beneficio particular, o algún beneficio partidario, ese es el problema de fondo y es al que deberíamos apuntar».

María Luisa Mendoza del Partido Verde consideró que podrían violarse derechos de las minorías.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *