Se cumplió el plazo, México salió a votar

Por Karina A. Rocha Priego

“No hay plazo que no se cumpla” y el 6 de junio tenía que llegar. No podemos negar que hubo, durante la contienda, cierto temor de los electores, pero nunca apatía, nunca irresponsabilidad. Hubo mucha participación de los ciudadanos, la necesidad de mover a México era necesaria.

Igual jóvenes, adultos y  hombres y mujeres de la tercera edad, desde muy temprana hora, se apostaron en las afueras de las casillas electorales para emitir su voto. No habían abierto éstas, cuando la gente ya estaba esperando su turno.

Desgraciadamente, hubo circunstancias que mancharon la jornada electoral en todo el país, desde cabezas humanas hasta quema y vandalismo en casillas electorales como sucedió en el municipio de Metepec.

¡Lo sabíamos! La “necesidad” de Gabriela Gamboa la llevó a cometer errores garrafales contra los metepequenses, terminando con las amenazas de muerte contra la hija de Fernando Flores Fernández, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Metepec, sin embargo, los resultados eran inminentes, Morena queda fuera de este municipio.

Desgraciadamente la contienda en diversos municipios mexiquenses, estuvo plagada de abusos e irregularidades. Insisto, hubo mentiras, amenazas, falsas acusaciones, compra de votos, agresiones leves y graves, éstas perpetradas por grupos de choque presuntamente contratados por Morena, que de una u otra forma buscaba la perpetuidad en el poder.

Hoy los resultados son plurales, igual se lleva triunfos Morena que el PAN y, para sorpresa de muchos hasta el PRI que se decía “había muerto”. Hay pluralidad por lo que hoy por hoy la balanza favorece a los mexicanos.

Sin embargo, lo que si fue un hecho, querido lector, fueron los grupos de choque que atacaron diversas casillas para favorecer a Morena como sucedió en Tenango del Valle y Metepec. De igual forma, el uso de uniformados municipales para coaccionar el voto como sucedió en Amecameca, San Antonio la Isla, Tlalnepantla y Naucalpan.

Y, en este último municipio, hasta una “granada de humo” lanzaron para amedrentar a los electores. Sí, si hubo deserción de las casillas, sin embargo, la mayoría de las personas retomaron sus filas para sufragar.

Otros incidentes que no se pueden dejar de mencionar son que en Villa Victoria sacaron 9 boletas de una casilla básica de la sección 5770 ruta 13 y mencionaron que los integrantes de la mesa directiva lo permitieron.

En Amecameca se denunció la compra de votos, donde aseguraron que estructuras del Gobierno del Estado de México eran las responsables de esa compra, lo cual no fue constatado.

Por otro lado, municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Ecatepec, Acolman y, como ya lo comentamos, Naucalpan, fueron “focos rojos” en el Valle de México. Y es que hubo denuncias de los partidos políticos por intimidaciones y agresiones en estos municipios, responsabilizando al Sindicato Libertad, un brazo de Antorcha Popular y de golpeadores, así como intimidaciones en Ecatepec donde, además, Morena pidió la presencia de la Guardia Nacional en el distrito 6 de Ecatepec, pues ese gremio junto con la policía estatal sostuvo, están intimidando gente con total libertad.

Y en Acolman detuvieron dos vehículos con despensas que serían repartidas a cambio del voto, mientras que están “en revisión” -porque así lo dio a conocer Morena- las denuncias hechas en municipios como Cuautitlán Izcalli, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla.

Recordemos querido lector que el Estado de México siempre se ha considerado como un “termómetro político”, por lo que todos los contendientes quisieran ser los “ganadores” en un afán de confundir a los electores.

Esto lo comento porque en la entidad mexiquense “todos se dan por triunfadores” cuando hasta el cierre de esa edición, era mínimo el conteo que se tenía, por lo que difícilmente podría hablarse de triunfos contundentes.

Honestamente se esperaba una situación álgida en la contienda, hubo incidentes, sí; incidentes anunciados, sin embargo, la población electora salió el día de ayer a proteger su voto y a protegerse a sí mismos y a sus semejantes.

Mucho se vio cómo la población quería salir a sufragar y salió, eso es lo que debemos festejar los mexicanos el día de hoy ¡hubo gran participación y los resultados son los esperados!…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *