Se pierden 60% de cosechas de cebada en Teotihuacán

Productores de cebada de la región del Valle de Teotihuacán reportaron que debido a la helada del pasado viernes 2 de octubre se perdió aproximadamente un 60 por ciento de la cosecha programada para este año.

Ernesto Borja Beltrán, representante no gubernamental del sistema producto en estado de México afirmó que «la producción será muy raquítica y no lograremos cubrir la totalidad del adeudo adquirido para la semilla de cebada, por lo que necesitamos del apoyo de las autoridades».

Agregó que para este año se tenía previsto cosechar 35 mil toneladas de cebada en la zona productora, sin embargo debido a los fenómenos meteorológicos apenas se tendrán entre seis mil y siete mil toneladas de este grano.

Señaló que este ciclo trajo dos inconvenientes, primero la sequía prolongada porque las lluvias llegaron tarde y cuando la semilla se estaba recuperando se registró la helada que afectó la cosecha.

«Seguramente habrá cebada que se logre pero no cumplirá con las normas de calidad que piden y ese grano lo venderemos para forraje y tendremos pérdidas económicas», apuntó.

Borja Beltrán refirió que en el estado de México se sembraron para este ciclo agrícola un total de 24 mil hectáreas de cebada, de éstas 12 mil son bajo el sistema denominado Siembra Por Contrato, en el cual la industria cervecera se compromete a adquirir el grano siempre y cuando se cumplan con las normas de calidad como peso y calidad.

De acuerdo con el último precio de oferta de la industria cervecera cada tonelada de grano que cumple con los controles de calidad es comprada en cinco mil 200 pesos, mientras que el grano para forraje su precio es de entre tres mil y tres mil 300 pesos por tonelada.

La semilla de cebada maltera utilizada en las 12 mil hectáreas es entregada bajo crédito por la industria cervecera a un precio de 10 mil 550 pesos por tonelada. En la mayoría de casos los productores de los municipios de Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Tecámac, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Temascalapa, Tequixquiac, Hueypoxtla y Apaxco solicitan crédito, que deben pagar con intereses al cosechar y vender el grano.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *